Adscrita a Gratuidad

El pasado lunes se llevó a cabo el seminario  “Turismo de Intereses Especiales”, organizado por la Escuela de Hotelería y Turismo. En esta oportunidad, expusieron los académicos de la Escuela, Gustavo Salinas y Claudia Collipal.

Este evento nos da la posibilidad de expandir nuestra mirada frente al mundo y eso es lo que buscamos como Universidad”, sostuvo al inicio del seminario Gonzalo Isla, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Por su parte, Janine Valenzuela, Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, aprovechó la ocasión para recordar el Programa de Diplomados que se dictarán en el segundo semestre del año académico. “El primero de ellos, es la segunda versión del Diplomado de Gestión y Turismo Sostenible; y el segundo es el Diplomado de Turismo de Intereses Especiales”, ahondó.

Ya en materia del seminario, Gustavo Salinas puso un ejemplo con el fin de explicar qué se entiendep or Turismo de Intereses Especiales. “¿Alguien conoce a las personas y a la comunidad que realiza artesanía en crin de caballo? Muchas veces se conocen los trabajos, pero poco se sabe del lugar en donde fueron fabricados. La artesanía en crin es única, se trata de objetos tejidos, sutiles y finos, construidos con el pelo largo y grueso que crece en el cuello de los caballos”, comenzó explicando.

“Sin embargo, esta artesanía única en el mundo, no sabemos dónde se elabora, la  mayoría no sabe dónde está ubicada la localidad de Rari.  Si no reconocemos, si no miramos nuestros territorios, a nuestra gente, a los artesanos, a las comunidades; va a ser muy difícil hablar de este tipo de turismo”, agregó el académico.

En ese sentido, dijo que este tipo de turismo debe realizarse con una lupa, que observe los detalles de cada lugar. “Podemos subir miles de veces el mismo sendero, pero no nos hemos dado cuenta de las especies de flora y fauna que existen en nuestro alrededor. El beneficio que obtiene la conservación de la actividad turística está dado por su potencial educativo en relación con la protección de los recursos que son visitados por viajeros de todo el mundo”, recalcó Salinas.

Por su parte, la académica Claudia Collipal expuso sobre la Gestión Turística Sostenible y la Sostenibilidad. “La gestión turística puede tener distintas miradas y enfoques, los que pueden depender de factores locales, políticos, administrativos, económicos, sociales, etc.  Así como pueden influenciarse de elementos externos y globales; por tanto, se puede entender y esperar que distintas localidades y países cuenten con sus propios modelos de gestión”, sentenció la ingeniera en Gestión Turística.

Sin embargo, dijo, “a partir de los fenómenos globales y el turismo internacional, al momento de definir modelos y actividades dentro de las gestiones locales de turismo, hay algunas aristas que se deben incorporar, pues están relacionadas con las tendencias y necesidades actuales del sector, en este sentido se nombran a continuación aspectos de la gestión local que hoy en día resultan elementales, si se pretende ser un destino competitivo”.

Respecto a la sostenibilidad, comentó que todo modelo de gestión debe incluir la sostenibilidad, “pues los fenómenos del cambio climático, escasez hídrica y pandemia, exige a los gobiernos y las personas que tomen una real conciencia del daño ocasionado al medio ambiente, por parte del ser humano y sus actividades productivas y económicas. Siendo la actividad turística, una de las precursoras del Desarrollo Sostenible, está prácticamente obligada a integrarlo dentro de su quehacer, especialmente en sus modelos o acciones de gestión”.