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Durante cuatro sesiones, docentes y académicos de todas las sedes de UDLA se reunieron en torno al taller “La relevancia del autocuidado docente en el retorno presencial a clases en UDLA: enseñanzas y aprendizajes del periodo 2020-2021”, organizado por el Programa Escuela Docente de la Vicerrectoría Académica.

La actividad nace como respuesta a una solicitud realizada por los participantes del taller “Primeros auxilios psicológicos: herramientas de contención para docentes UDLA”, realizado el año pasado, donde se manifestó la inquietud por el regreso a clases presenciales.

El taller,  a cargo del psicólogo José Manuel Mallea, estuvo dividido en cuatro sesiones, en las que se revisó el concepto de resiliencia, que es la capacidad humana para asumir flexiblemente ciertas situaciones límites y sobreponerse a estas de manera fortalecida, y cuáles son las implicancias y alcances del autocuidado personal y grupal. También se abordaron las nociones que se  tienen sobre las emociones, cómo reconocerlas y trabajar con estas.

En las reuniones, se privilegiaron las actividades grupales y la escucha activa para que el personal docente pudiese compartir sus vivencias y dialogar entre pares acerca de posibles acciones a abordar en el actual periodo. Además, se llevó a cabo un ejercicio que ayudó a las y los participantes a identificar las acciones diarias que realizaban y cómo estas impactaban en su autocuidado.

Alejandra Cañete, académica de la carrera de Pedagogía en Inglés, comentó que su participación significó un gran aporte laboralmente y también en su vida personal. “Este taller hizo que viera las consecuencias que ha traído la pandemia en mi vida y de quienes me rodean. A valorar lo que soy, lo que he logrado, además de analizar las situaciones en las que han estado mis estudiantes. Considero que fue un taller que nos llenó de emociones, de compartir experiencias, de interactuar con otros y ver a toda una sociedad afectada por lo que está ocurriendo”, afirmó.

Matías González, Director del Programa Escuela Docente, señaló “que este tipo de instancias permiten al cuerpo docente compartir experiencias y ponerse en el lugar del otro u otra, así como también comprender que no nos encontramos solos ni solas en nuestra labor docente”. Por esta razón, afirmó “que el programa continuará acompañando a quienes imparten docencia durante el semestre con variadas actividades”.

Quienes no pudieron conectarse sincrónicamente a las sesiones, pueden revisar el material en el aula virtual de Blackboard de la Dirección de Desarrollo Docente en la sección Talleres/Grabaciones webinars o pulsando aquí.