Adscrita a Gratuidad

Con una invitación a la participación y a construir una agenda que incorpore a todas las comunidades educativas, la recién nombrada subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, inauguró la jornada de planificación de los rectores que componen la Corporación de Universidades Privadas (CUP), agrupación que reúne a 14 casas de estudios acreditadas de carácter privado del país.

Durante la jornada, la subsecretaria Figueroa destacó la importancia de contar con estas formas organizativas para mejorar el diálogo, “sobre todo ante el complejo escenario actual que, más que nunca, requiere de un nuevo entendimiento de la educación superior, con un proceso “construido por todas y todos los actores del ámbito educativo”.

En su intervención de apertura, la autoridad destacó el rol de la “educación privada para absorber la matrícula de estudiantes que, en muchos casos, representan a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad”. Además, agregó que para favorecer este diálogo e impulsar una nueva forma de entender la educación, es clave contar con una “agenda de trabajo permanente”.

Junto con agradecer la presencia y las palabras de la subsecretaria Figueroa, el presidente de la CUP y rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer presentó algunas cifras de la CUP respecto al aporte público que realizan al sistema de educación superior. Además, coincidió con la Subsecretaria en la importancia de mantener un diálogo permanente que permita aportar de forma constructiva.

Una de las autoridades presentes en la actividad, realizada en la sede de Rondizzoni de la Universidad Bernardo O´Higgins, fue la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, quien estuvo acompaña por los rectoras y rectores Carlos Isaac (UVM), Eva Flandes (Universidad SEK), Santiago González (UCEN), María Olivia Recart (UST), Fernando de la Jara (Uniacc), Álvaro Ramis (UACH), Cristián Nazer (UFT), Galvarino Jofré, (UCSH), Mauricio Comte (Unach), Sergio Mena (UGM) y Claudio Ruff (UBO), además de la Directora de Desarrollo de la CUP, Paulina Hidalgo.

Acompañando a la Subsecretaria, asistió su jefa de Gabinete, Paulina Vergara y el nuevo Jefe de la División de Universidades, Thomas Griggs.