Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Auditoria UDLA y el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizaron en forma conjunta el ‘Seminario Operación Renta AT 2022’ que contó con la exposición de expertos del servicio público.

Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría, abrió el evento manifestando que “como UDLA entendemos la necesidad de conocer las novedades de la Operación Renta del presente año tributario, apoyando a quienes declararán su renta por primera vez y para quienes tienen un tiempo trabajando con el SII. Quienes necesitan conocer todas las directrices y nuevos alineamientos de esta nueva operación”.

El primer expositor fue Daniel Garrido, contador auditor y fiscalizador tributario del Departamento Información y Asistencia al Contribuyente del SII en la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, quien puso foco en las modificaciones de la Operación Renta y en la asistencia que se entregará a los contribuyentes, de acuerdo a los procedimientos y normativas vigentes.

“Uno de los cambios se presentó en los Regímenes Tributarios tras ser promulgada la Ley 21.210, el 24 de febrero de 2020.  Existen cinco tipos de regímenes tributarios, de los cuales tres se incorporaron con la Modernización Tributaria, es decir, con la mencionada ley. El contribuyente elige dependiendo del tipo de empresa y el giro comercial aplicado al momento de su inicio de actividades”, afirmó el experto.

Por su parte, Karina Cifuentes Valdés, contadora auditora de la Universidad de Concepción y fiscalizadora Tributaria del SII en la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente, expuso en relación a cómo va a afectar el préstamo solidario que otorgó el Estado en 2020 en ayuda de un sector de la población afectado por la crisis económica desencadenada en el país por la pandemia del coronavirus, en la Declaración de Renta AT 2022.

“La mayor cantidad de dudas surgirán a partir de esta situación, dado que el número de contribuyentes que recibieron el préstamo es bastante grande, hablamos de un millón 300 mil personas. Sin duda tendrá un impacto en esta operación, por cuanto, muchos de ellos, nunca les había tocado hacer una Declaración de Renta; y en virtud del préstamo que recibieron del Estado, ahora -por ley- están siendo obligados a pagarlo”, explicó la funcionaria del SII.

“A modo general, este préstamo se otorgó a ciertos contribuyentes que cumplían ciertos requisitos. Eran dos tipos de préstamos: uno era el otorgado por la Ley 21.242 y, otro otorgado, por la Ley 21.252, que tenía tasa cero. Estos préstamos deben pagarse en cuatro cuotas anuales a través del formulario 22, es decir, a través de la Declaración de Renta”, continuó.

Por último, Víctor Muñoz, socio principal LM Consulting Chile, director y cofundador de Linketaxes A.G y académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA, se refirió a las novedades tributarias de la actual Operación Renta AT 2022 y algunos problemas, como, por ejemplo, rentas de años anteriores con diferencias reales; formularios 29 impugnados; verificación de domicilio pendiente; descuadraturas patrimoniales; boletas de honorarios impugnadas; fiscalizaciones pendientes; observaciones en hoja de vida; etc.