Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de entregar a los estudiantes diversas herramientas que les permitan incorporarse a la vida universitaria en todos sus ámbitos, acercándolos a la cultura educativa con un fuerte énfasis en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), Universidad de Las Américas dará inicio a su Semana de Inducción 2022.

La iniciativa, que se desarrollará entre el lunes 7 y el sábado 12 de marzo del 2022, de manera presencial, en todas sus sedes y campus, considera diversas instancias. En primer término, un encuentro cuyo objetivo es generar una experiencia universitaria integral que le permita al estudiante desarrollar recursos sociales para conocer la universidad e insertarse adecuadamente a la vida universitaria.

La actividad considera una recepción de las autoridades de cada una de las sedes; participación en talleres de introducción a la Vida Universitaria con metodologías participativas para abordar temas como la resolución de conflictos, entre otras temáticas; presentación de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, bibliotecas y otros servicios que disponen los campus; actividades y concursos DAE.

Un segundo encuentro será con el Director de Carrera correspondiente, donde se entregará a los estudiantes nueva información de la Universidad, Plan de Estudios, Perfil de Egreso, autoridades académicas y el modelo de Vinculación con el Medio, entre otros aspectos. Se invitará a los estudiantes a recorrer las instalaciones de cada campus, y se sumará un taller de Tecnologías Educativas (TIC), para que los nuevos alumnos conozcan las tecnologías con las que cuenta UDLA y que pone a su disposición para que lleven de mejor manera su vida universitaria.

En modalidad sincrónica se realizará una actividad sobre el Plan de Acompañamiento Académico, un taller de introducción a la Vida Universitaria, y TIC educativas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir de manera presencial. Además, habrá módulos de soporte de consultas sobre evaluación de diagnóstico y sobre TIC educativas.

El principal objetivo de esta instancia es acompañar al estudiante, brindándole la mejor experiencia universitaria y orientándolo en su inserción de manera positiva a ser parte de la comunidad educativa UDLA.

David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles, señaló que “estamos muy contentos por la oportunidad de recibir a nuestros estudiantes de manera presencial. Creemos que las actividades de la Semana de Inducción son fundamentales para que nuestros nuevos estudiantes nos conozcan y comiencen a vivir la vida universitaria en UDLA. Esperamos que aprovechen todas las instancias y conozcan tanto al equipo académico como administrativo que los acompañarán durante su formación, para sentirse parte de la comunidad universitaria. Por otra parte, conocerán todos los servicios e infraestructura que ponemos a su disposición y que serán fundamentales en el desarrollo de su carrera. Asimismo, queremos invitarlos desde ya a las diversas actividades que la DAE organiza para sus estudiantes. Tenemos actividades de bienestar y salud mental, talleres orientados al estudio y rendimiento académico, actividad física y salud, entre otros, con temáticas de interés para la vida universitaria”.