Adscrita a Gratuidad

El actual lateral izquierdo de Curicó Unido, Ronald de la Fuente, cursa la carrera de Derecho en Universidad de Las Américas. Sostiene que en su carrera deportiva ha sido clave la perseverancia la que cultiva a diario tanto en sus estudios como en la práctica del fútbol. Todo sin importar los éxitos o los fracasos.

¿Qué te motivó a estudiar Derecho? Entraste en 2020 cuando jugabas en Colo-Colo.

Siempre me llamó la atención la carrera. Tengo muchos conocidos y amigos abogados que los admiro en cuanto a sus conocimientos, capacidades de desenvolverse en cualquier tipo de conversación, en dar opinión en diferentes temas. La verdad es que tenía el interés de estudiar, mi señora me animó y me dio ese empujoncito para tomar la decisión y terminé matriculándome en esta carrera que ha sido, a pesar de lo exigente, muy entretenida.

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de estudiar esta carrera?

Creo que el hecho de que hoy en día me siento capaz de dar mi opinión y aportar en diferentes temas. La carrera comienza con ramos donde se habla de historia en general; eso permite que uno refresque información que vio en el colegio hace mucho tiempo y que hoy día te parece más interesante, más entretenido.

Hay ramos que han sido más fáciles que otros y, por lo mismo, se hacen más entretenidas y más interactivas las clases. Las charlas también son interesantes, he participado en algunas y me han parecido muy bien, con temas contingentes como la Constitución y lo que está pasando con la Convención.

Hay un ramo que destaco, que es Derecho Constitucional donde generamos debates, los profesores nos hacen interactuar para que demos nuestra opinión sobre los derechos fundamentales se debieran incluir, sacar o mantener. Ha sido muy práctico y didáctico a la vez la enseñanza.

Como tú lo mencionabas, uno de los aspectos positivos de estudiar es que da la capacidad de opinar he insertarse en nuevos temas. ¿Cómo lo vives con tu entorno?

Sí, el futbolista está catalogado como una persona poco preparada en otros ámbitos y creo que se puede hacer cosas ante esa sensación. A pesar de lo demandante que es el trabajo, también nos queda tiempo para hacer otras actividades y yo he preferido ocupar ese tiempo en los estudios.

En medio del escenario social y político que hay en el país, han sido muy enriquecedores las conversaciones que se dan en la familia o en el trabajo, porque ahora entiendo lo que se está hablando. Antes, muchas veces me restaba de todas estas conversaciones por miedo a hacer el ridículo o me sumaba a la opinión de otros sin siquiera tener el conocimiento de si está en lo correcto o no.

¿Qué opinan tus compañeros de trabajo sobre estudiar esta carrera que es tan diferente al mundo del fútbol?

En mi trabajo me molestan y hablan de mi como el “abogado” y yo les digo que no me molesten (se ríe) porque estoy recién comenzando y es un camino largo y difícil. Mis compañeros me preguntan de todo, muchas cosas que todavía no hemos pasado y creen que por estudiar Derecho lo sé todo. Eso es muy bueno porque me obliga, de cierta manera, a investigar y a entender ciertos temas que desconozco y a estudiar más.

¿Cómo ha sido el apoyo académico que has recibido para seguir con tu carrea deportiva en conjunto con tus estudios? 

Muy bien. Con dos profesores tuve la necesidad, por motivos de trabajo, de pedirles permiso para ausentarme en presentaciones verbales y la verdad es que fueron flexibles, volvieron a reagendar la fecha para realizar el trabajo en otra oportunidad y la verdad es que valoro mucho eso.

Hay sábados que tengo que jugar y si bien estoy con la cabeza puesta en el fútbol porque debemos jugar bien, ganar, dos horas antes del partido tengo una exposición en la Universidad. Es un poco estresante, pero UDLA y Curicó Unido han sido un siete.

Estudias en Executive ¿qué ventajas tiene para ti esta modalidad? 

Aparte de trabajar de lunes a domingo, soy papá de tres hijos, entonces hay mucho que hacer, muchas actividades, sobre todo en la época escolar. Mi hijo mayor practica fútbol, mi hija de al medio realiza patinaje, entonces nosotros como padres estamos comprometidos a estar presentes para ellos y eso te limita los tiempos.

La ventaja de esta modalidad de estudio es que tengo clases tres veces en la semana y eso me ayuda a organizarme mejor con mi señora y con la familia para poder cumplir con todo.

¿Cómo te organizas para estudiar y entrenar? ¿cuál es la clave para lograr ambos deberes?

Valoro mucho a mi señora ya que me ayuda con los tiempos. Si te describo un día de nosotros tú me dirías cómo lo hacen porque con tres niños muy revoltosos es corto el tiempo que tenemos para realizar nuestras labores.

Desde el día que mi señora me animó a estudiar, me ha ayudado un montón en cuanto a hacerme un ambiente de estudio. Al principio me pasaba que tenía que leer apuntes, decía voy a leerlos cuando me vaya a la cama, cuando los niños ya se hayan acostado y leía cinco minutos y me dormía entonces no era la mejor técnica.

Después de apoco implementé mi espacio, mi escritorio y mi señora me ayudaba con los niños y ahora puedo concentrarme con mis estudios. Los tiempos en los entrenamientos son muy inestables y dependen de nuestro entrenador, entonces los tiempos hay que ir adecuándolos día a día, a lo más te vas planificando en la semana, pero siempre se puede encontrar un momento para estudiar, la clave es ser perseverante.

¿Cómo te llevas con tus compañeros y profesores? ¿hay comentarios de algunos colocolinos y curicanos dentro de la clase? 

La dinámica con mis compañeros es muy buena y con los profesores realmente son un siete, no he tenido ningún problema; agradezco a Jorge Polle, Director de Carrera, quien me ha dado muchas facilidades.

Me ha pasado que algunos compañeros son hinchas de Colo-Colo y me preguntan por interno cosas. Me escriben “que buena que estés aquí, felicidades”, “qué raro un futbolista que entre a estudiar”.

Aprovecho de agradecerles a mis compañeros y profesores porque desde que ingresé a UDLA, muchas personas como la delegada de nuestro curso, Geraldine, me ha ayudado en todas mis dudas y me contesta al segundo. También a mis compañeros, Paula, Pamela, Miguel, hicimos un grupo de estudio bien entretenido y nos apoyamos harto.

¿Qué mensaje de superación les das a los jóvenes?

Mi hijo Martín es el que recibe todos los consejos porque tiene a la mamá que posee dos carreras profesionales y, por otro lado, él sueña con ser futbolista como yo. Ahora se está dando cuenta que el papá también estudia, entonces tratamos de inculcarle a nuestros hijos el tema del estudio.

Estoy muy lejos de pensar que tener una carrera profesional te va a dar felicidad o un estatus diferente, pero sí siento que te abre un universo de cosas diferentes donde tú puedes interactuar, puedes desenvolverte, entonces el tema principal es la perseverancia.

Nunca se me hizo nada fácil, vengo de una familia humilde, nací en una toma derechamente, mis papás son muy esforzados y pudieron sacarnos adelante…entonces cuando las cosas se ven difíciles eso es lo que uno tiene que ir generando, aquí adentro en el corazón, en tu alma, de querer dar la vuelta a esa mala situación.

En el fútbol hay más momentos malos que buenos, en un año hay un sólo campeón y los otros 16 equipos fracasan entonces siempre va a ser difícil, tienes que tener la capacidad de perseverar a pesar de que no tengas éxito, esa es la clave, en el estudio, en el trabajo.