Adscrita a Gratuidad

El proyecto “Programa de formación en Derechos Sexuales y Reproductivos para Centros de Salud de la comuna de Macul”, impulsado por el área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, fue aprobado esta semana para ser implementado en los centros de salud de Macul.

El objetivo del proyecto es disminuir la brecha de acceso universal a la salud sexual y reproductiva, entregando herramientas de atención al paciente con enfoque de género dirigidas al personal administrativo y de seguridad de los centros de salud de la comuna de Macul.

El proyecto permitirá un acercamiento más amigable y preventivo con las personas que acudan al consultorio por temáticas de derechos sexuales, como métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual”, comentó Camila Donato, concejala de Macul, posterior a la reunión con el municipio.

Además, se trabajará de forma colaborativa junto al colectivo Mujeres Autoconvocadas de Macul, agrupación que aborda temáticas de género desde el territorio, el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Las Américas y la comuna de Macul.

Virginia Ramírez, representante de Mujeres Autoconvocadas de Macul espera que “los pacientes puedan tener tratos dignos, amables y por sobre todo libres de violencias machistas, patriarcales y/o de género, cada vez que asistan a los centros de salud de nuestra comuna”.

Para concluir, Nicole Lobos, académica de UDLA y colabora del proyecto, dice al respecto que “es un efecto que esperamos a largo plazo, al incorporar personal que muchas veces se observa como escindido del proceso de salud sexual .Se espera poder influir de alguna forma en la disminución de barreras de acceso”.

Puedes revisar más detalles del proyecto acá: