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El Teatro Municipal de Maipú fue el lugar elegido por UDLA para llevar a cabo el conversatorio “Claves tributarias: ¿Cuáles son las obligaciones tributarias para una pyme y emprendedores? La actividad fue organizada por la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ingeniería y Negocios y el Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de esa comuna.

La jornada también contempló la realización de una  Clínica Contable Tributaria en la que participaron académicos, estudiantes de la carrera que asisten al Campus Maipú y emprendedores quienes se vincularon directamente con los contribuyentes de la comuna  mediante mesas de trabajo, en las que  prestaron asesorías de carácter tributario y contable.

Viviana Puentes, Directora de la Escuela Auditoría, realizó una charla que estuvo centrada en la Operación Renta, el inicio de actividades y el Formulario 29. “Esta actividad es sumamente importante, ya que, por un lado, es una de las primeras labores que hacemos en terreno desde que se inició la pandemia de Covid-19; y por otro, trae a terreno la Clínica Contable-Tributaria que presta servicios gratuitos de asesoría y asistencia técnica a las personas”, sostuvo.

En ese sentido, valoró la participación de sus estudiantes: “Es valiosísima, por cuanto se dan cuenta que en nuestra profesión hay una arista que, habitualmente, no se ve. Esta, es el aportar a la comunidad -y eso- es algo que ellos agradecen”.

Por su parte, Manuel Vitis, coordinador del Centro Negocios SERCOTEC Maipú, destacó la alianza que tiene la entidad con UDLA y la Municipalidad de Maipú. “Nos generan un tremendo desafío de crear herramientas y ayudar a nuestros emprendedores en distintas temáticas. Esta triple alianza es una tremenda oportunidad para poder ayudar a los emprendedores y generar vínculos que son, sin duda, círculos virtuosos, que permiten seguir apoyando en el territorio”, hizo hincapié.

En tanto, José Miguel Alarcón, encargado del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Maipú, hizo el punto en las redes de contactos que se generan en este tipo de actividades. “Son fundamentales para las Pymes, emprendedores y emprendedoras, sobre todo en momentos de crisis. En todo negocio es posible que existan meses buenos, pero, si uno de ustedes enferma ¿qué pasa? No producen, al no hacerlo caen en un momento de vulnerabilidad. Por eso, es vital que en este tipo de eventos no solo aprendan, sino también hagan redes entre ustedes”.

La mayoría de las pymes que recibieron apoyo y asesoría están formalizadas; se trata de emprendimientos como restaurantes, centros de eventos, productoras de juguetes, o cafeterías, entre otros.