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El Director de los Programas Transversales “Púlsar”, Alfonso Vega, junto a la coordinadora docente del mismo programa, Bárbara Rasse, encabezaron la primera reunión de inicio del Sistema de Acompañamiento Docente (SDAD) 2022, que tiene por misión apoyar el desarrollo y medición de los resultados de aprendizaje mediante la observación de aula.

En la oportunidad, se presentó a dos nuevos observadores del programa Púlsar: Pablo Zúñiga y Nicole Sepúlveda, quienes acompañarán a los profesores en el aula, brindando retroalimentación sobre su práctica docente.

“Les doy la bienvenida a los nuevos integrantes, espero que sea una experiencia enriquecedora para ambos. Notros tenemos expectativas con ustedes para el trabajo con estudiantes y profesores, pero también esperamos que ustedes tomen esta experiencia como una instancia de aprendizaje para sus desarrollos profesionales. Mi misión es que el programa sea lo más exitoso posible. Cuenten con mi apoyo”, sostuvo Vega.

Los objetivos planteados por el Programa Transversal de la Facultad de Ingeniería y Negocios “Pulsar” no son otros que potenciar el desarrollo de habilidades laborales tales como el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, el foco en el cliente y la expresión efectiva; buscando asimismo reforzar los planes curriculares de las carreras, aportando en la misión de entregar una formación  integral de calidad para las y los estudiantes.

Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería y Negocios comenzó en 2012 a diseñar un programa para promover habilidades en sus estudiantes con el objetivo de potenciar y fortalecer la empleabilidad de sus egresados. Ya con nueve años de trayectoria de esta iniciativa, se tomó la decisión de actualizar las habilidades y se invitó a la comunidad a participar en un estudio para determinar qué nuevas  habilidades se deben  incorporar en los estudiantes y de de paso alinear sus actividades para el cumplimiento de su propósito.

El Programa Púlsar sostiene cuatro habilidades: expresión efectiva (capacidad de comunicarse de forma oral y escrita de modo adecuado al contexto académico y/o profesional), trabajo en equipo (capacidad de participar y colaborar con otros en virtud de una meta común, aunque esta no esté directamente relacionada con el interés personal), autoaprendizaje (capacidad de organizar y planificar estrategias que permitan y faciliten la ejecución de trabajos e investigaciones de tipo académico y/o profesional, y Foco en el cliente (capacidad de orientar cualquier tipo de trabajo o proyecto hacia un cliente final).

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