Adscrita a Gratuidad

En marco de las actividades que conmemoraron el Día Internacional de La Mujer, Sede Santiago, en colaboración con el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, presentaron el conversatorio con Melyna Montes titulado “Liderazgo femenino y cooperativismo territorial en Bajos de Mena” y que se desarrolló en el Campus La Florida.

Melyna Montes es activista y comunicadora social del canal de televisión comunal de Puente Alto “La Vitrina TV” que trasmite desde Bajos de Mena. Además es cofundadora de la cooperativa 1ko, una entidad que según describe su reseña es una fábrica arte y de talentos, de uno de los asentamientos urbanos más estigmatizados del país. En la actualidad sus productos se comercializan en tiendas del retail nacional.

La historia de Melyna refleja la difícil vida que han enfrentado muchas mujeres. Muy joven dejó la comuna de Parral y llegó a Santiago a trabajar como asesora de hogar. Tras ver truncado ese proyecto, sin tener un lugar donde vivir, pernoctó en la calle con su pequeña hija y con un embarazo avanzado. En la indigencia conoció la drogadicción y la delincuencia hasta que llegó a Bajos de Mena, en la comuna de Puente alto y se tomó uno de los departamentos que estaban deshabitados. En ese ambiente, Melyna también conoció la solidaridad y comenzó su rehabilitación gracias a los cuidados de vecinos que le ofrecieron ayuda. 

En la actualidad Montes se ha convertido en una de las líderes femeninas más influyentes del país. Recibió el premio “Mujer Impacta” y “Mujeres que Inspiran” 2021 y ha sido invitada por Naciones Unidas a contar su historia y este año es rostro de una campaña mundial contra la obesidad.

Al término del conversatorio, donde también participaron Elizabeth Pavez y Patricia González, coordinadoras del Programa de Intervención Comunitaria, Melyna Montes agradeció la invitación de UDLA.

“Estoy muy honrada por la invitación. Yo represento a toda una comunidad que ha sido estigmatizada; Bajos de Mena no solo son calles sucias, delincuencia y balas locas. Es una comunidad que se levanta y propone. Bajos de Mena es más luz que sombra”, afirmó.

Una de las asistentes a la jornada fue Claudia Alarcón quien es presidenta de la junta de vecinos 21B de la Villa O´Higgins, sector que en la actualidad trabaja con UDLA. La dirigente valoró el conversatorio y lo tomó como un ejemplo de gestión: “Nosotras teníamos muchas dudas respecto al trabajado de intervención que se hace en nuestra villa. Pero al escucharla me di cuenta de que solo teniendo la voluntad se pueden hacer muchas cosas. Me sirvió bastante. Melyna inspira, provoca un cambio en las personas”.

Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago de UDLA valoró que la dirigente haya aceptado la invitación y con ello poder mostrar su ejemplo como virtud de la mujer empoderada: “Es un honor estar con ella y queremos ser un aporte a la labor de todas las mujeres del país en el Siglo XXI. El compromiso de la universidad es real y ese compromiso se refleja con la asistencia de Melyna Montes”.