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El lunes 7 de marzo todos los alumnos que comenzaron carreras a través de la modalidad online tuvieron una semana de inducción, donde se les da la bienvenida a UDLA y se tratan temas relativos a la forma de estudiar a distancia. El lunes 14 en tanto, dieron inicio a sus clases en las plataformas institucionales.

Según explica Remo Betta, Director General de eCampus de Universidad de Las Américas, en la semana de inducción se realizaron diversos talleres de introducción a la vida universitaria enfocados en lo que es estudiar a distancia, junto con inducciones destinadas al uso de las plataformas, que son fundamentales por tratarse de un campus virtual. A lo anterior se sumaron reforzamientos de cómo completar sus pruebas de diagnósticos y encuesta de caracterización, además de la entrega de conocimientos del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE).

“El primer día de clases de nuestros alumnos en la modalidad online es diferente, ya que no tienen la obligación de entrar en un horario específico. Es por ello que desde la inducción que les hicimos la semana previa, se potenció el que se hagan el hábito de crear sus propios espacios de tiempo en la semana para su estudio. Ahí es fundamental el apoyo que reciben de los profesores y asistentes online o dinamizadoras, que parten activando cada asignatura a través de mensajes, foros y actividades a realizar”, sostiene Remo Betta.

Evelyn Mura, quien cursa la carrera de Contador Auditor en la modalidad online y fue parte del proceso de inducción, señaló que, “Fue una instancia muy útil ya que me pude conectar en dos oportunidades. Aclaré todas mis dudas técnicas con respecto a la plataforma y también algunas preguntas relativas a la carrera. Destaco mucho la oportunidad que tuve de hablar directamente con las autoridades de la misma, quienes de manera clara y amena respondieron mis inquietudes”.

Este 2022 son cerca de 2.800 los estudiantes, que en 8 carreras, inician o continúan sus estudios a través de la modalidad online. Todos pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Negocios y tienen presencia en todo el país.

El Director General de eCampus explica que las principales ventajas de la modalidad online son la flexibilidad de ingreso, cada semana, a estudiar en horarios definidos por el mismo estudiante, acompañado siempre por un profesor especialista tanto en la materia como en la modalidad online. Esto permite compatibilizar trabajo, con vida personal y labores del hogar. 

Otra de las ventajas es que se generan competencias muy bien valoradas en el medio, como es el trabajo en equipo con compañeros que pueden estar en diferentes lugares del país (incluso en otros husos horarios como en el extremo sur),  el logro de objetivos comunes sin necesidad de la presencialidad y la capacidad de autogestión que consiguen los estudiantes de esta modalidad.

Cabe destacar que tanto la malla como la duración de las carreras online es la misma que las que se realizan en modalidad presencial, son homólogas. La diferencia es que la entrega de los cursos del semestre se hace separándolo en dos bimestres, de dos o tres asignaturas máximo en cada uno, para que el estudiante pueda organizar bien sus tiempos durante cada semana.

“En términos generales estamos en muy buen pie como organización en la forma de impartir nuestras carreras online. Hemos generado una muy buena base en los dos años que llevamos con esta modalidad. Para este año estamos potenciando la estructura, con equipos unificados en la dirección general de eCampus, orientados a la mejora en la experiencia de estudiantes y profesores de esta modalidad”, sostiene Remo Betta.