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Con la presencia de los estudiantes, cuerpo académico y autoridades, el  viernes 25 de marzo se dio inicio a la segunda versión del programa de Magíster en Educación con Mención en Innovación para el Aprendizaje liderado por la Facultad de Educación y Escuela de Educación de la Universidad de Las Américas.

El programa, que se realizará en modalidad online, tiene por objeto formar profesionales que desarrollen proyectos educativos en instituciones de diversa índole mediante la innovación, estando destinado a distintos profesionales que se desarrollen en entornos formativos.

Destacan del programa su diseño instruccional virtual, con clases sincrónicas y actividades de trabajo asincrónicas, colaborativas y con un foco profesionalizante, donde durante cada semestre se profundizará en la actualización curricular, la evaluación para el aprendizaje y la innovación como motor de los desafíos educativos.

La sesión fue el punto de partida para los estudiantes de esta nueva generación. En la oportunidad  se dio a conocer el programa, la malla, su metodología y otra serie de elementos importantes para dar inicio a las clases. Además, se presentaron las distintas plataformas informáticas de la institución, así como el sistema de biblioteca, herramientas claves que apoyarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación indicó que “el aprendizaje es esencial para nuestra existencia y por tanto la formación continua es una herramienta clave para toda carrera profesional.  Mantenerse actualizados y competitivos es esencial para que cada uno de nosotros pueda aportar en la sociedad en la que estamos insertos. Una sociedad que se describe como “Sociedad de la información” desde hace un tiempo y hoy fuertemente afectada por el impacto de una pandemia que generó pérdidas dolorosas, cambios y también abrió oportunidades para repensar la forma de educar, de concebir la escuela y los sistemas educacionales de la Educación Superior y escolares. Ustedes van a adquirir nuevas competencias en este Magíster que estamos seguros les permitirán asumir nuevos compromisos y responsabilidades con la sociedad”.

En tanto, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación y del programa, indicó que “el Magíster está en su segundo año y tiene como foco el actualizar conocimientos y habilidades pedagógicas y educativas de los estudiantes. Todo con la finalidad de que puedan aplicar proyectos de innovación educativos en sus respectivos entornos laborales, con el fin de solucionar problemas con opciones realistas. Se trata, por ende, de una experiencia desafiante para los estudiantes que durante dos años potenciarán sus habilidades pedagógicas para favorecer el aprendizaje de los miembros de sus respetivas comunidades educativas”.

En esa misma línea, Guillermo Robles, director de la Escuela de Educación Básica y coordinador del programa indicó que “el Magíster constituye una contribución al sistema educativo y a la profesionalización y especialización de los participantes pues desarrollará las habilidades necesarias para diagnosticar, implementar y evaluar propuestas de innovación que apunten  a la mejora de los procesos educativos desde la óptica del currículum, la evaluación o la didáctica, aportando así a la mejora de los entornos educativos”.