Adscrita a Gratuidad

En el marco de las conmemoraciones realizadas en Universidad de Las Américas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía organizó el conversatorio “El rol y las oportunidades de las mujeres en áreas silvoagropecuarias”, ocasión en que se buscó profundizar en el análisis de los desafíos, experiencias y problemáticas de género tan vigentes en la actualidad.

La jornada contó con la participación de destacadas profesionales a nivel nacional tales como: Pilar Mazuela, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá; Claudia Elmes, médico veterinaria de la Universidad Santo Tomás; Camila Marañón, médico veterinaria de la Universidad Andrés Bello; y Ana Pérez, ingeniera agrónoma de la Universidad de Las Américas.

El conversatorio comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria de UDLA, Lorena Jofré, quien evidenció el panorama actual en temas de género en nuestra casa de estudios, como también en el sectoragropecuario.

“La mujer es muy importante en el trabajo que se desarrolla en el campo, muchas veces son el sustento familiar. A pesar de eso, solamente representan al 5% del total de la fuerza laboral de los trabajos permanentes, y solo el 33% de los empleos temporales. Por otro lado, según información de INDAP, del total de agricultores atendidos el 45% son mujeres, lo que quiere decir que ellas están muy interesadas en capacitarse, desarrollarse y crecer en este ámbito laboral”, detalló Jofré.

Posteriormente, las intervenciones comenzaron con una interesante reflexión de la Decana Mazuela: “Una de las cosas que destaco de las compañeras aquí presentes es que todas somos mujeres capaces de tomar decisiones. La sociedad debe acostumbrarse a que hay otras formas de ejercer el poder”.

En cuanto a la participación de las mujeres en las diferentes áreas de la medicina veterinaria y de la agronomía, Claudia Elmes y Ana Pérez coincidieron en el diagnóstico. “Desde el punto de vista profesional, la mujer se está abriendo mucho espacio. Por otro lado, en las labores de campo, los trabajadores son mayoritariamente hombres. Todavía eso ocurre, existe aún machismo, aunque cada vez es menor”, mencionó Claudia, mientras Ana reafirmó asegurando que “el rubro de la Agricultura sigue siendo muy machista aún. En los distintos campos agrícolas que me ha tocado visitar, solo una vez me ha tocado ver a una administradora mujer”.

Por su lado, la médico veterinaria Camila Marañon aprovechó la ocasión para enviar un consejo a todas las asistentes, independiente de su ámbito de acción. “No se dejen influenciar por comentarios que el resto puede decir. No dejen que nadie les diga que no pueden solo por el hecho de ser mujeres, porque podemos lograr que nuestro trabajo se valore como se ha valorado el de los hombres durante todo el tiempo en cada área”, puntualizó.

De esta forma, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se hizo presente en la conmemoración del Mes de la Mujer, logrando unir a profesionales de distintos sectores en torno a la transversal búsqueda de la igualdad de género.