Adscrita a Gratuidad

Tras el regreso a la presencialidad, estudiantes de primer año se reunieron de forma online y en los distintos campus de UDLA a nivel nacional para ser parte de la Semana de Inducción 2022.

La iniciativa, que también se replicó para los estudiantes de carreras online, tiene como propósito entregar a los estudiantes diversas herramientas que les permitan incorporarse a la vida universitaria en todos sus ámbitos, acercándolos a la cultura educativa con un fuerte énfasis en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE).

En Campus Providencia, David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles, acompañó a los jóvenes quienes se reunieron en el Auditorio: “Estamos felices de recibir a los estudiantes y poder acompañarlos durante su vida universitaria. Para esto, hemos dispuesto talleres de acompañamiento y actividades colaborativas que les permitirán desarrollar su carrera de mejor forma”.

Dentro de las actividades realizadas estuvo una conversación con las autoridades de sedes y carreras, la participación en talleres de introducción a la Vida Universitaria, la presentación de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, bibliotecas y otros servicios que disponen los campus, la realización de diversas actividades y concursos DAE.

“Es muy emocionante ver los campus con estudiantes, académicos y stand de información. Esta Semana de Inducción entrega un poco más de confianza de cara al inicio de clases porque nos permite no llegar el lunes a un lugar desconocido. Encuentro genial que se vuelva a lo presencial”, afirmó Ignacio Díaz, estudiante de primer año de la Escuela de Derecho de Sede Santiago.

En modalidad sincrónica se realizó una actividad sobre el Plan de Acompañamiento Académico, un taller de introducción a la Vida Universitaria, y TIC educativas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir de manera presencial.

Viña del Mar

En Sede Viña del Mar, más 640 estudiantes de las distintas carreras participaron en las diversas actividades de inducción, la gran mayoría de manera presencial y otros en conexión virtual.

Los nuevos alumnos, de los regímenes diurno, vespertino y executive, que fueron recibidos por las autoridades del Campus Los Castaños, encabezados por la Vicerrectora Paola Espejo y la Directora Académica Daniela Velásquez, también pudieron recorrer las dependencias del Campus, talleres, laboratorios y una feria informativa con todos los beneficios y servicios que tendrán a su disposición durante su proceso formativo.

“Hemos recibido con mucha alegría a los estudiantes que se integran a primer año este 2022; estamos muy sorprendidos por todos quienes han asistido de manera presencial, sintiendo de parte de ellos que hay un gran entusiasmo por retornar a clases presenciales. Fue una experiencia muy emocionante verlos, reencontrarse luego de tanto tiempo de haber estado de forma virtual. Esto nos motiva y nos llena de desafíos para cumplir sus expectativas como estudiantes”, sostuvo Espejo.

Karin Allendes, estudiante de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional régimen vespertino, dijo que “quise estudiar esta carrera para seguir perfeccionándome y surgir como profesional, pues me interesa mucho trabajar con niños. Me gustó mucho venir a estas actividades de manera presencial, pues de esta forma uno adquiere mayor conocimiento. Fue una buena acogida de la Universidad, muy entretenido y pude resolver muchas dudas, además de aprender a usar la aplicación Mi UDLA en el celular”.

Sede Concepción

En Sede Concepción, a través de los Campus Chacabuco y El Boldal, también se dio la bienvenida a sus estudiantes de primer año de manera presencial, desarrollando una serie de actividades de Introducción a la Vida Universitaria las cuales se iniciaron con las palabras del equipo directivo liderado por la Vicerrectora, Paz Hormazábal.

“Queremos que se sientan cómodos y que esta oportunidad les sirva para conocerse entre ustedes. Nuestra Universidad se caracteriza por la cercanía hacia sus estudiantes, ya que contamos con una política de puertas abiertas, que les permite conversar con directivos y académicos cuando lo requieran. Les doy una afectuosa bienvenida, no saben la emoción que es para nosotros que puedan estar acá hoy día, y esperamos que el paso por la Universidad sea para ustedes una excelente experiencia”, afirmó la autoridad de Sede.

Por su parte, el Director Académico del Campus, Marco Vásquez, entregó un cordial saludo a los estudiantes y les explicó cómo sería el desarrollo de la jornada, la cual fue diseñada para que los alumnos recibieran, también, la orientación de sus directores de carrera respecto a las distintas áreas y procesos universitarios, “esto les permitirá desenvolverse, por ejemplo, en biblioteca para pedir un libro o para conocer y trabajar con la aplicación Mi UDLA”, agregó.

María José Vidal, estudiante de primer año de Educación Parvularia, valoró el poder ingresar a clases presenciales, pues esta modalidad le permitirá conocer a sus compañeros y aprender sobre los procesos académicos de la Universidad.

Galería de Imágenes