Adscrita a Gratuidad

La pandemia por Covid-19 ha provocado que muchas personas no asistan a sus controles de salud, ya sea por temor o por suspensión de las horas agendadas desde los centros. Por esta razón y como un medio de colaborar con la comunidad y la salud poblacional, es que la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería está trabajando en conjunto con la comunidad del Barrio Viel Victoria, para ayudar a adelantarse y prevenir eventuales problemas de salud  en los pacientes. 

Este 5 de marzo, estudiantes acompañados por la Directora de Carrera, Paula Velásquez y la académica Natalia Castillo, llegaron hasta las calles Pedro Lagos con Roberto Espinoza, en la comuna de Santiago, para ser parte de un operativo de salud.

La actividad incluyó la vacunación contra el Covid-19, evaluación oftalmológica y control de presión arterial, este último realizado por estudiantes de nuestra casa de estudios.  

Participar en este operativo me ha permitido interiorizar el conocimiento y entender que nuestra área no solamente es práctica, sino que se debe hacer una atención integral, que es necesario conocer a la persona, su historia, saber sus antecedentes y me ha permitido también soltarme más”, afirmó Manuel Arancibia, estudiante de segundo año de la carrera.

Tras acompañar a la delegación UDLA, la académica Natalia Castillo afirmó que “con esta actividad nuestra Escuela ha querido colaborar con la salud de nuestra comunidad en una labor fundamental como es la pesquisa de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. Los estudiantes han podido, además, poner en práctica todo lo aprendido y potenciar sus habilidades comunicacionales y educativas”.

Me gusta ayudar a la comunidad y poder realizar un rastreo de la gente que no se ha atendido y hacer derivaciones, por ejemplo, en caso de que tenga una patología asociada o tenga su presión arterial alterada”, cerró Yanis Cubillos, estudiante de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería