Adscrita a Gratuidad

En el marco de las Prácticas A+S, estudiantes de tercer año de las carreras de Animación Digital y de Diseño Gráfico de UDLA desarrollaron videos reivindicatorios del trabajo de las astrónomas Margaret Burbidge, Henrietta S. Leavitt y Jocelyn Bell.

La creación de estos videos nace como una iniciativa en torno a un convenio por parte de UDLA y la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), la cual se caracteriza por promover el desarrollo de la astronomía, la ciencia y la tecnología.

Esta metodología tiene por objeto promover la interrelación y la colaboración entre la Universidad y la sociedad. El académico a cargo de la dirección de estos videos, Cristián Freire, explica la función de estas prácticas: “son una herramienta que permite adquirir una conciencia más crítica acerca de la desigualdad y otras problemáticas sociales afines, lo cual moviliza capacidades y habilidades en las y los estudiantes de tal modo que estos reconozcan y se comprometan con el rol político y cívico de su condición humana, y por cierto profesional”.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Fuchas, Carolina Muñoz, se refiere a la colaboración entre ambas entidades afirmando que “unirse con UDLA significa un gran trabajo de colaboración puesto que nos permite transmitir un mensaje científico donde fueron las mujeres las protagonistas, en un lenguaje visual atractivo, lo que, sin duda, era un asunto pendiente para la Fundación, y que logramos realizar gracias a esta primera alianza”.

Los videos, que explican ciertos detalles del universo, además recogen el trabajo de grandes astrónomas del siglo XX, las que fueron minimizadas por la institucionalidad y sus pares. Dichas mujeres son:

Henrietta S. Leavitt

Astrónoma estadounidense que trabajó junto a un grupo de mujeres como “computadoras humanas” en la Universidad de Harvard. Se dedicaban al registro continuo de las estrellas a través de fotografías, fue durante ese proceso cuando realizó una publicación en 1912 la que permitió establecer la escala de distancias dentro de nuestra galaxia y fuera de ella. Todas las investigaciones realizadas por Leavitt no llevaban su nombre sino la firma de Edward Pickering, quien estaba a cargo de este grupo de mujeres.

Margaret Burbidge

Astrofísica inglesa que junto a su marido Geoffrey Burbidge, al físico William Fowler y al astrónomo Fred Hoyle, publicaron en 1957 el resultado de sus investigaciones acerca del proceso de la nucleosíntesis en el interior de las estrellas. Para esta investigación Margaret tuvo que aceptar ser asistente de su marido para acceder a escondidas a los telescopios del observatorio Mount Wilson, ya que se le prohibía usarlos por ser mujer.

 

Jocelyn Bell

Astrofísica norirlandesa que cuando estudiaba para su doctorado codescubrió la primera radioseñal de un púlsar en 1967. Los púlsares son estrellas de neutrones que liberan ondas de radio a intervalos regulares. Su profesor de doctorado, Antony Hewish, recibió el premio Nobel por esta investigación.

La reflexión frente al menoscabo a estas astrónomas, da la importancia de rescatar y valorar su aporte a las ciencias y al trabajo de las mujeres en el siglo XX. En esa línea, Muñoz se refiere al valor de estos videos.

“En marzo ocurren dos hitos relevantes que realzan el contexto de difusión de estas cápsulas de Mujer Astrónoma. Por un lado, conmemoramos el Día de la Mujer y, por otro, la celebración del Día de la Astronomía que es el 21 de marzo. Nos parecía que desde Fuchas, ya era el momento de unir estas dos temáticas y visibilizar los aportes que realizaron mujeres en tiempos donde tenían mucho en contra por el solo hecho de ser mujeres. Las historias contadas son solo una muestra de aquello, pero esto ocurrió en todas las disciplinas y sigue ocurriendo hasta el día de hoy”, concluye la directora ejecutiva de Fuchas.