Adscrita a Gratuidad

“Psicomotricidad Educativa, un aporte para la inclusión de jóvenes pertenecientes al Centro de Justicia Juvenil SENAME, Limache”, es el nombre del nuevo proyecto que lidera la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar y que beneficiará a 35 usuarios del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de dicha comuna.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento de los Fondos Concursables de Verano de Vinculación con el Medio, fue presentada oficialmente en una ceremonia efectuada en el Campus Los Castaños, a la que asistió la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; el Director Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, Rachid Alay, junto a un equipo de profesionales de la entidad; la Directora de Escuela (i) de Terapia Ocupacional, Solange Balbontín; la Directora de Carrera, Marcela Varas, junto a académicas del área; además de los socios fundadores de Tempo Educa, Giulio Baselli y Damián Bodenhöfer, entidad copartícipe para este proyecto.

Según explicó Marcela Varas, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, este proyecto busca favorecer la reinserción social de jóvenes pertenecientes al centro del Sename, promoviendo su equilibrio ocupacional mientras permanecen recluidos a través del mejoramiento del uso de espacios psicoeducativos dentro del recinto, específicamente una cancha de fútbol y una sala de actividad física, las que serán rediseñadas y remodeladas por Tempo Educa, entidad dedicada a la optimización de espacios con fines educativos y con la que UDLA tiene una alianza estratégica hace más de dos años trabajando proyectos similares en instituciones como Coanil, Refugio de Cristo y Fundación Integra.

Este proyecto es una iniciativa exitosa de continuidad. Es el tercer plan y cuarta institución que beneficiamos como carrera, favoreciendo a más de mil personas. En el caso de Sename, 35 serán los jóvenes beneficiados, quienes tienen entre 14 y 22 años”, dijo Varas.

Junto con la intervención de los espacios mencionados y la entrega de equipos e insumos psicoeducativos (pintados de muros, afiches, instalación de cáncamos para uso de cuerdas de abatida o TRX), el proyecto considera la participación de estudiantes de tercer año de Terapia Ocupacional, de la asignatura de “Derechos Humanos, género e interculturalidad”, quienes realizarán capacitaciones en enfoque de derecho a funcionarios y jóvenes residentes del centro. Estos últimos también participarán en un taller de apresto laboral para un desempeño más satisfactorio en su futura reinserción.

Respecto de esta iniciativa, Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, expresó que “para nuestra Sede es una alegría impulsar estos proyectos colaborativos. Tenemos un convenio con SENAME a través del cual estamos promoviendo iniciativas para contribuir en el área de justicia juvenil, en el desarrollo, bienestar y protección de los derechos de niños y adolescentes, por lo que esta intervención desde lo humano y lo lúdico en el centro de internación de Limache, es muy necesaria para quienes son sus usuarios”.

El director regional de Sename Valparaíso, Rachid Alay, dijo que “estamos muy contentos por este proyecto, porque que tiene que ver con la recreación de los jóvenes, al intervenir el gimnasio y la cancha de fútbol, que son dos lugares muy ocupados por ellos, pero a la vez tiene otro componente, al incluir la capacitación de los funcionarios del servicio, lo que se suma a nuestros planes de capacitación y refuerzan el trabajo que se hace de manera permanente. Se agradece mucho esta iniciativa, sobre todo porque los jóvenes están muy deseosos de realizar actividades, participar y ser incluidos en aspectos como el mejoramiento de su entorno”.

Giulio Baselli, quien además es egresado de UDLA, y Damián Bodenhöfer, socios fundadores de Tempo Educa, manifestaron estar “muy contentos de seguir trabajando con UDLA, fomentando lazos para impulsar este y otros proyectos, por lo que agradecemos la confianza que depositan en nosotros constantemente. Entregaremos lo mejor de nosotros para esta iniciativa”.