Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades que ha organizado UDLA en conmemoración del Día de la Mujer, la Escuela de Ingeniería realizó el webinar “Liderar desde lo Femenino”, donde Erika Madariaga, Directora de la Escuela, moderó el conversatorio con Tatiana Camps, consultora en transformación organizacional, Ingeniera Civil de la Universidad de Chile y Magíster en Biología Cultural con el Dr. Humberto Maturana.

 “Hoy el rol de la mujer en la sociedad es más reconocido y valorado, pero aún debemos liberarnos de estereotipos, sesgos inconscientes para atraer y aumentar el número de mujeres que estudian carreras como ingeniería. La pandemia, de hecho, dejó en evidencia que todavía nos queda mucho camino por recorrer para lograr la equidad”, fue parte de la reflexión inicial de Erika Madariaga.

Las palabras de la autoridad de UDLA dieron paso a la exposición de Tatiana Camps, quien habló sobre su libro “Liderar desde lo femenino” y la importancia de la mujer en un área encabezada históricamente por hombres.

La profesional comenzó su ponencia afirmando que “el 8M es un día para declarar y reivindicar la igualdad de género especialmente en el mundo del trabajo. Lo que implica analizar las brechas, celebrar los logros y evaluar nuevos caminos para seguir y mejorar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el mercado laboral”.

Sobre la importancia de conocer en profundidad algunos términos importantes en esta materia, Camps explicó que “el machismo está relacionado con impulsar la dominación mientras que el feminismo busca impulsar la equidad; por eso hay que ser claro que no son palabras iguales”.

Como elementos destacados de la producción de su libro, la expositora reveló algunas dificultades que tuvo al momento de reunir los testimonios femeninos: “Me fui dando cuenta que las diferencias históricamente han sido usadas para discriminar y dominar. ¿Quién quiere estar en ese lugar? Muchas me decían estudié con hombres, trabajé con hombres, soy una de ellos”.

Con respecto a los nuevos paradigmas en su área, Camps aseguró que “las mujeres economistas cuestionan los fundamentos, vuelven a poner al sujeto en el centro, indican que las decisiones económicas no son racionales, sino que las emociones también son parte. Las mujeres son las que nos vuelven a conectar con la dimensión humana de la economía”.

“La incorporación de mujeres en diversas disciplinas ha traído nuevas preguntas, metodologías, conceptos, actividades y analíticas. Puede ser que el liderazgo también requiera nuevas categorías y clasificaciones para abordar lo femenino. Dentro de la ambición desde lo femenino nos hemos dado cuenta que las motiva la posibilidad de impactar positivamente a sus colaboradores, comunidades o en el mundo”, cerró la profesional.