Adscrita a Gratuidad

Haciendo eco del Plan BIM liderado por la Corfo, la Escuela de Construcción de UDLA potencia las habilidades de sus estudiantes y cuerpo académico con la incorporación de herramientas tecnológicas en sus diversos cursos.

El Plan BIM tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad- social, económica y ambiental- de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos.

Eso platea un desafío enorme para la formación de nuestros profesionales y técnicos, puesto que dichos conocimientos serán necesarios al corto y mediano plazo. Ante este desafío la Escuela de Construcción de UDLA lidera diversas acciones a nivel curricular, de docencia y de extensión.

En el caso de la Carrera de Construcción Civil cuenta con una malla curricular en la que destacan tres ramos: Software para la construcción en el segundo semestre; CAD en el tercer semestre, y BIM para la Construcción, en el quinto semestre. Además, de los contendidos en los cursos de las líneas de gestión de la edificación, como en sus cursos terminales. 

Estas acciones se replican en la Carrera de TNS en Construcción, en la cual se incorporó el curso de softwares para la construcción, CAD para técnicos, taller de costos y por último coordinación de proyectos.

“Desde el 2.000, el sello digital está presente en la Facultad. Para nosotros es importante que esté en la malla curricular porque le ofrecemos a los estudiantes salir con competencias que no todas las casas de estudios las tienen y que generalmente deben adquirir en posgrados. Desde UDLA, nuestros egresados egresan con conocimientos en plataformas digitales que es una ventaja competitiva pensando en el tema laboral”, explica el docente de la Facultad, César Ascencio.

Actualmente, los estudiantes de UDLA trabajan con dos marcas: Graphisoft con Archicad y Autodesk con el software Revit. “Como UDLA tiene el convenio con esas marcas, todos los alumnos tienen la posibilidad de descargar las licencias en sus equipos personales. Eso nos permitió durante la pandemia trabajar de forma remota sin problemas”, agrega Ascencio.

Especialización en UDLA

Dirigido a Arquitectos, Constructores Civiles e Ingenieros, la UDLA pone a disposición de la comunidad el Diplomado online “BIM en integración del diseño, coordinación y revisión para proyectos AEC”.

Este programa tiene por objetivo incorporar conocimientos avanzados en diseño, análisis, gestión, representación y producción de proyectos a través de medios digitales. Mediante el uso de herramientas de diseño 3D orientadas a la construcción virtual, se profundiza el uso de modelos digitales para la visualización, simulación y coordinación de las distintas disciplinas que intervienen en los proyectos de edificación.