Adscrita a Gratuidad

En el marco del plan de acción de la Escuela de Auditoría y la vinculación con los egresados de la carrera de Contador Auditor, este 25 de marzo comenzó un taller gratuito de actualización en materias contables y tributarias para nuestros titulados. En esta oportunidad, por cuatro jornadas, se abordará el proceso de declaración anual de impuestos llamado Operación Renta.

En el inicio de esta actividad, los asistentes recibieron las palabras de Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría, quien explicó que “esta es una iniciativa que hacemos anualmente con el objetivo de generar un vínculo y entregar a nuestros egresados una actualización e información certera en temas sobre materia contable que son los que constantemente están cambiando”.

En la oportunidad, expuso Ricardo Adasme, contador público y auditor, funcionario del Servicio de Impuestos Internos y docente de UDLA en ramos del área tributaria, quien revisó las principales modificaciones realizadas a la Operación Renta.

“Si lo comparamos con los otros años, son bastante pocas. Nos están dando un break antes de la gran reforma que dará a conocer este gobierno y que significará una refundación de lo que es la tributación y su operación de declaración”, explicó el profesional.

Tras eso, compartió contenido sobre las modificaciones se que realizó a la Ley 21.210 a los Regímenes Tributarios con respecto al “General Semi Integrado”, “Pro Pyme General” y “Pro Pyme Transparente”.

En esa línea, agregó que se mantuvieron vigentes “el Régimen de Renta Presunta, que algunos piensan que debería eliminarse; los contribuyentes sin contabilidad y los contribuyentes no afectos al artículo 14 de la LIR. Estos últimos siempre han existido, son contribuyentes que tienen como principal característica el que no existen socios ni accionistas a quienes se les pueda distribuir las utilidades. Son empresas sin fines de lucro”.

La relevancia de las Declaraciones Juradas

De acuerdo a las palabras de Adasme, “una Declaración Jurada es la manifestación que presentan los contribuyentes, bajo juramente ante el Servicio de Impuestos Internos, para cumplir con el trámite legal de entregar información de carácter tributario propia o de terceros, relacionada con los movimientos del año anterior”.

El profesional agregó que “con la información que entregan los contribuyentes, el SII construye las propuestas de declaraciones para las sociedades y para las personas naturales. Por eso es importante la fecha, del momento en que se entregan y de la confiabilidad de los datos”.