Adscrita a Gratuidad

Esta semana se dio inicio a la segunda versión de la Escuela de Economía social y Solidaria Indígena, organizada por la Escuela de Negocios de Universidad Las Américas, en colaboración con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas.

Esta nueva convocatoria busca profundizar y promover los emprendimientos de cultores de pueblos originarios de las 11 etnias oficiales que habitan el territorio de Chile y que residan en la Región Metropolitana para convertirlos en un modelo de negocio que se proyecte en el tiempo.

El primer requisito para participar es que los emprendimientos estén ligados a una cultura ancestral y que los participantes pertenezcan a organizaciones de pueblos originarios.

Este año habrá una convocatoria de cinco talleres que abarcarán desde el análisis de los negocios, los aspectos contables, legales, marketing y comunicación de los productos. Ismael Romero, Director de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios, explicó que cada taller será impartido de manera conjunta por un docente UDLA y por un “Kimelfe”, que es un representante de un pueblo originario, lo que hará más enriquecedor el aprendizaje.

“Al final del semestre debiéramos tener a un grupo de personas capacitadas en materias técnicas. La mayoría de los participantes ya tiene un emprendimiento y la idea de este taller es que los participantes lo lleven a un siguiente nivel. Que el negocio no sea de subsistencia, sino que lo puedan proyectar”, afirmó.

La novedad de esta segunda versión es que los interesados podrán asistir a los talleres de forma presencial o telemática, ya que UDLA cuenta con salas híbridas con tecnología Hytech. Pablo Morales, Director de carrera de Contador Auditor de UDLA explicó los alcances de este nuevo desafío: “Buscamos poder generar esta sinergia entre la comunidad y la universidad. Esta actividad es muy positiva, ya que  los participantes podrán desarrollar sus conocimientos en el formato que más les acomode”.

María Angélica Huenchunhuina, encargada del Programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de el Bosque, destacó la realización de esta segunda versión del evento. “Me parece una buena oportunidad de continuar el trabajo. La firma de este convenio entre el Ministerio de las Culturas y UDLA nos permite vincular a las personas que no tenían redes de apoyo a estos espacios de conocimiento”, explicó.

Por su parte, Jaime Huenún, subdirector Nacional de Pueblos Originarios se mostró muy contento por la continuidad a este proyecto. Aseguró que se trata de un aporte sustantivo a los gestores de pueblos originarios de la Región Metropolitana. “Un proyecto como este permite visibilizar y poner en práctica la cultura a través de los emprendimientos económicos, permite además que los pueblos originarios sean valorados en su dimensión económica asociada a la cultura”.