Adscrita a Gratuidad

Por: Carlos Mujica, Vicerrector Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional.

Iniciamos el año académico 2022 con buenas noticias y grandes desafíos. Los primeros días de marzo hemos recibido la noticia de la certificación de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad en el marco del programa Audit Internacional de la agencia española ANECA.

Esta certificación reconoce el trabajo realizado en torno a la definición de la política de calidad, el conjunto de procesos y procedimientos de gestión y sus correspondientes mecanismos de aseguramiento de calidad, así como el compromiso de la institución con la formación de sus estudiantes y con el logro de los propósitos institucionales en las áreas de Vinculación con el Medio e Investigación.

Este resultado nos permite abordar el Proceso de Autoevaluación para la acreditación 2023 con la seguridad de estar avanzando en la dirección correcta, instalando de manera sistemática el conjunto de mecanismos de aseguramiento de calidad que permitan evaluar la coherencia institucional, la apropiación y el desarrollo de las funciones misionales y la homogeneidad de la gestión.

De igual manera, a inicios de este año se aprobó, por parte de la Junta Directiva, el Plan de Desarrollo Estratégico para el quinquenio 2022-2026. Se trata de un plan que reconoce los sustantivos avances en el desarrollo académico y madurez institucional de la Universidad, y asume los desafíos que impone el entorno. Es un plan que se ha concebido como de continuidad y profundización. Asume como principales desafíos, la innovación en metodologías y formatos de enseñanza aprendizaje, para potenciar la progresión académica de los estudiantes y la inserción laboral de los egresados. Asimismo, se compromete también con el desarrollo e impacto de la Investigación y Vinculación con el Medio, la instalación del Sistema de Calidad en todas las facultades y sedes, y el aseguramiento de la sustentabilidad del proyecto institucional.

Es en este contexto, que nos encontramos en la segunda parte del Proceso de Autoevaluación institucional. Hemos cerrado la etapa de encuestas, con una alta participación de estudiantes, egresados, académicos, docentes y colaboradores. La opinión de un número significativo de empleadores ha sido recogida mediante grupos focales. Usando esta misma técnica, complementaremos en los próximos días los análisis de profundización con la comunidad interna, con el fin de generar análisis exhaustivos que permitan la construcción de juicios evaluativos robustos.

Por su parte, los 17 grupos de análisis entregaron ya sus reportes generándose la primera versión del informe de autoevaluación. Durante las próximas semanas desarrollaremos los primeros talleres en campus, que tienen por objetivo compartir y enriquecer los resultados de la autoevaluación obtenidos a la fecha.

Conscientes de los significativos avances en madurez y complejidad institucional, así como en el fortalecimiento de la aplicación de mecanismos de aseguramiento de calidad en los distintos ámbitos de la gestión institucional, el desafío es plasmar dichos avances tanto en el proceso como en el Informe de Autoevaluación.

Para ello, invitamos a toda la comunidad a informarse en https://www.udla.cl/acreditacion-institucional/ y a participar de las distintas instancias generadas para ello. Juntos, avanzamos con calidad.