Adscrita a Gratuidad

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Directora de la Escuela de Administración Pública, Valeria Aldana, lideró el conversatorio con Grace Lazcano y Javiera Court, creadoras del documental “Históricas”, película que cuenta el periplo por el mundo de las expositoras siguiendo a La Roja Femenina en su preparación al Mundial de Francia 2019.

Durante la conversación, las invitadas compartieron con los asistentes sus motivaciones para dejar retratado el trabajo de una generación histórica para el fútbol femenino nacional. “Partimos sin permisos de la ANFP, sin dinero y pensando, bueno, si no resulta, hacemos un documental de la primera vez que jugó Chile un partido ante Estados Unidos; sacamos de nuestros ahorros, nos endeudamos con muchos bancos”, recordó Court.

En esa línea, Grace Lazcano agregó que “somos mujeres futboleras y eso fue una gran motivación para nosotras. Después, estaba el poder dar a conocer esta historia, no solo desde lo periodístico, sino que desde lo humano. Cómo nadie va a saber de ellas, cómo nadie iba a cubrir sus partidos. Fuimos la única prensa chilena que estaba en esos partidos de preparación”.

Tras revelar cómo fue la relación con las jugadoras durante el proceso de grabación y los momentos más complicados debido a los resultados de la selección en la cancha, Javiera Court reflexionó sobre las sensaciones que les generó conocer, desde su interior, la realidad de las futbolistas nacionales e internacionales.

“Estos partidos amistosos antes del Mundial fueron un punto de inflexión para la selección puesto que pasaron de ser amateur a profesionales. Buenas canchas, hoteles. Pero lo que me impactó más  sobre las dificultades que ya tenían es que al conversar con jugadoras nos dimos cuenta que todas mostraban  la misma historia. A todas les dijeron que era un deporte de hombres, que no se podía, que no tenían permiso. Eso les pasó a jugadoras de Chile, pero también de Francia, de Nueva Zelanda, de Australia”, apuntó.

Sobre el ejercicio profesional en espacios tradicionalmente masculinos, en que la participación femenina es muy baja, y las que se atreven deben luchar contra las actitudes machistas y misóginas, Grace Lazcano entregó su experiencia.

“Siempre como mujeres sentimos que debemos validarnos en el área que estemos, porque siempre habrá un hombre al lado que te va a cuestionar. En el periodismo deportivo, que es un ambiente muy masculinizado también pasa. Quizás tuve la suerte de tener una confianza en mí que me permitió nunca cuestionar lo que estaba haciendo; yo solamente hacía lo que me gustaba”, sostuvo.

Sobre este mismo tema, agregó que “como en todo orden de la sociedad, cuando uno como mujer, comienza a opinar, dar tu punto de vista, hablar un poco más fuerte, empieza a molestar. Eso, me forjó, hasta otra personalidad más seca, determinante, tajante; algo que los hombres no hacen”.