Adscrita a Gratuidad

En forma unánime, la Directora de la Escuela de Auditoría de UDLA, Viviana Puentes, fue elegida la nueva presidenta de la Comisión ​de Impuestos y Cumplimiento Empresarial de la Asociación de Empresas de la región de Valparaíso (ASIVA).

La asociación gremial multisectorial agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas y busca crear lazos entre los sectores público y privado para generar un aporte significativo al fomento del quehacer productivo de las empresas de la zona.

La misión de la comisión es promover y facilitar la entrega de conocimientos acerca de diversas materias de índole tributaria; asesorar al directorio y los socios, frente a posibles cambios en la normativa; y a la comunidad en general.

“Fue muy gratificante por cuanto se reconoció todo el trabajo que habíamos realizado durante el año 2021. La nueva directiva, que asumió en diciembre pasado, nos planteó la meta de ser protagonistas en 2022, tomando en cuenta las nuevas tendencias y nuevos caminos, como, por ejemplo, la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la equidad de género”, indicó Puentes.

Todo lo anterior, dijo, “en el marco de un escenario muy cambiante, donde se revisa y analiza el papel que han tenido las empresas y las organizaciones sociales, como, por ejemplo, las universidades; el rol que han jugado en el desarrollo regional. En ese sentido, lo que busca ASIVA es cumplir un rol de liderazgo en las materias sobre impuestos y cumplimiento empresarial y -sobre todo- sociabilizar nuestro trabajo, que se conozca que las empresas a través de sus impuestos colaboran en el desarrollo del país”.

A través de un comunicado, ASIVA enviaron sus felicitaciones a Viviana Puentes y recordaron que “en el año 2021, Viviana fue elegida como Vicepresidente de la Comisión, año en el cual participó activamente en la Mesa siendo un aporte con sus ideas y generación de artículos de gran relevancia para el gremio. Además, fue parte de la organización de seminarios y actividades regionales, que permitieron entregar a las empresas socias y comunidad temas y contenidos de interés en materias tributarias y de impuestos”.

Respecto a los desafíos que deberá enfrentar, el documento hizo énfasis que se encuentra “la generación de nuevos contenidos sobre control interno, auditoría, compliance, etc., temáticas que se enmarcan dentro de la ampliación del ámbito de acción de la Comisión de Impuestos y Cumplimiento Empresarial”

Estamos seguros que la experiencia docente de Viviana y sus amplios conocimientos en materias tributarias y de impuestos, serán claves y entregarán valor agregado a las actividades y publicaciones que la Comisión realice para sus asociados y la Comunidad”, concluyó la asociación gremial.