Adscrita a Gratuidad

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía existe una fuerte presencia femenina, la cual se ve reflejada en su alumnado, donde las mujeres representaron el 70% del total durante el último año cursado.

Del total de egresados de la Facultad (2.885) el 57% son mujeres, lo que se traduce en 1.645 profesionales.

Lorena Jofré

Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Un UDLA, asumí el cargo de Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía en el año 2012, liderando al equipo que integra a las dos escuelas que conforman la Facultad. Además, he tenido la oportunidad de ejercer otros cargos como Directora Académica de campus y Vicerrectora Académica, lo que demuestra la confianza de las autoridades de la Universidad en las mujeres y en nuestras capacidades para contribuir en las decisiones estratégicas.

En Chile aún tenemos una baja participación femenina en cargos académicos. Soy una de las dos decanas mujeres que tenemos en la Universidad. Debemos seguir incentivando a las mujeres a participar activamente de altos cargos directivos, así como a asumir los desafíos del hogar y de la familia de manera conjunta y por igual con los hombres, exigiendo nuestros derechos, responsabilidades y aprovechando las oportunidades. El cambio cultural que atraviesa nuestro país en relación a la equidad de género ha mejorado ciertas condiciones, pero queda mucho por delante para disminuir las desigualdades existentes en el mercado laboral. Nuestro rol como autoridades académicas para motivar y contribuir al cambio es muy importante.

Pilar Ulloa

Directora Escuela de Agronomía, destacada como unas de las mejores académicas en Investigación

Durante los últimos seis años me he dedicado a la dirección de la Escuela de Agronomía en UDLA. En este tiempo, mi rol como mujer ha experimentado varios cambios y adecuaciones, de tal manera de poder desarrollar tres áreas en paralelo: la maternidad, liderar la gestión de la escuela, y continuar con mi labor en Investigación. Creo que el rol de la mujer en UDLA es bastante valorado, lo que se refleja en nuestra participación en cargos directivos o de autoridades, desde nuestra Rectora Pilar Romaguera, como la máxima autoridad, así como también la participación de mujeres en cargos de vicerrectorías y decanatos.

Este 8 de marzo todas y todos celebramos el Día Internacional de la Mujer revindicando el acceso y la participación en igualdad de las mujeres en liderazgo, ciencias y en áreas tecnológicas. Como sociedad nos enfrentamos a retos globales cada vez más complejos, como el cambio climático, sequía, y búsqueda de fuentes de energía sostenibles. En este contexto, las mujeres tenemos mucho que contribuir demostrando nuestras capacidades intelectuales, talento y potencial. Como menciona ONU Mujeres: “Potenciar la igualdad de género en el contexto de crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI” donde reconoce la participación de la mujer en estas áreas, siendo su lema, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Lorena Medel

Docente de Química del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA Sede Concepción. Mejor Evaluación Docente 2021 en mujeres

Además de cariño, porque me ha acogido siete años como docente del área de Química, siempre me he sentido muy cómoda en UDLA. Como mujer docente siento que los estudiantes se acercan mucho más a conversar; a veces hasta eres madre, tía, psicóloga, abogada y cuanta profesión aparece para poder ayudarlos.

He tenido cursos completos de mujeres, y aun cuando dicen que hay mucha competencia entre nosotras, he intentado en lo posible que mis estudiantes se unan como buenas compañeras y futuras colegas. He vivido experiencias muy enriquecedoras como docente UDLA, apoyando a mis estudiantes en lo posible, sobre todo en pandemia. He visto cómo a veces a través de la pantalla aparecen roles de madre, trabajadoras y estudiantes. A ellas sobre todo las honro y siempre les digo que me siento muy orgullosa de ser su profesora.

En UDLA no solo me siento muy contenta y agradecida como docente, sino también del equipo del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción. Desde que comencé ha ido creciendo y siempre en su mayoría hemos sido mujeres.

Ángela Marisio

Egresada de Medicina Veterinaria de UDLA, Jefa de la Sección de Salud Pública en el Hospital Militar de Santiago, Ejército de Chile

Trabajo en el Ejército de Chile, institución que desde hace ya varios años permite que las mujeres nos desarrollemos en igualdad de condiciones, tanto económicamente como en el nombramiento de puestos y otorgamiento de responsabilidades.

He sido comandante de Sección de Veterinaria, comandante de Compañía de Sanidad y Veterinaria, y hoy me desempeño como Jefa de la Sección de Salud Pública de la Dirección de Recursos Humanos del Hospital Militar. En mi cargo cuento con el deber de proteger al personal civil y militar que requiera de los servicios que presta el hospital y de quienes trabajan en él, desde una mirada preventiva manteniendo bajo control la proliferación de vectores, velando por la inocuidad alimentaria y hoy, en relación a la situación mundial que estamos viviendo respecto a la pandemia, nos ha tocado de manera intensa proporcionar los servicios y asesorías necesarias para fortalecer las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud desde nuestra autoridad sanitaria institucional.

En UDLA siempre me sentí muy respetada, muy acogida. También tuve grandes ejemplos ya que mis principales tutoras eran grandes mujeres (Lorena Jofré, Karla Vera, Evelyn Valdés, entre otras) y siempre sentí, desde la tutoría de mis profesores, que el principal objetivo de cada uno de ellos era que nosotros nos desarrolláramos como profesionales en el área que quisiéramos y estuviésemos siempre bien preparados, sin importar el género. Esto me permitió tener la versatilidad de trabajar en el Ejército de Chile, tanto con caballos como en salud pública en diferentes unidades.