Adscrita a Gratuidad

Sin duda, la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres tiene un largo trayecto y les ha significado grandes sacrificios. El martes 8 de marzo se conmemora una nueva versión del Día Internacional de la Mujer, con el fin de dar a conocer sus necesidades y anhelos con perspectiva de género, que incluya igualdad y equidad para todas en cada país del mundo.

 “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema que estableció este año la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta conmemoración tenemos la mirada de cuatro mujeres destacadas de la Facultad.

Paula Fuentes

Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de Sede Concepción

Es un día especial e importante para todos y todas, ya que es una invitación a reflexionar sobre las contribuciones que las mujeres han hecho en la historia. Por ello, cada 8 de marzo, debemos repensar y empoderarnos del rol que decidimos adoptar, ya sea como madres, hermanas, amigas, esposas, novias, compañeras, nietas y/o hijas, no importa el nombre que recibamos, sino cómo desde ahí contribuimos a que este mundo sea un mejor lugar para vivir.

El aporte de la mujer en la educación es indiscutible, sin embargo, esto es posible solo hace dos siglos cuando se le permitió el acceso a la educación formal. Hito que, si bien cambió la situación social de la mujer de ese entonces, en la actualidad aún sigue con algunas barreras que impiden su pleno desarrollo.

La educación debe visibilizar a la mujer como sujeto de derecho, que aporta talento, talante y vitalidad, que tiene coraje, ideas y sus propias formas de pensar, que ella en sí misma es el motor de su propia vida y con la inteligencia necesaria para transformar el mundo.

Sin lugar a duda, las mujeres son un aporte fundamental para la educación y sobre todo para la sociedad que queremos construir, si bien es difícil conocer la condición de la mujer en el pasado, puesto que no fue documentada como la de los hombres, es tarea de la educación del siglo XXI legitimarla como sujeto histórico y actor social.

Karen Núñez

Académica investigadora de la Facultad de Educación

El Día Internacional de la Mujer nos recuerda la lucha histórica que han dado las mujeres para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa.  Este día nos permite detenernos a pensar sobre los retos que nuestro género ha debido enfrentar a lo largo de los años y cuáles son los que emergen en la actualidad.

La educación ha sido fundamental en la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo, es a partir de ella que se han abierto puertas y rubros que antes se nos negaban.  El acceso a la educación transformó la vida de las mujeres y ha impulsado nuestro desarrollo en los más variados ámbitos.

En la actualidad existe un gran número de mujeres dedicadas a la educación, ya sea desarrollando trabajo en aula como en cargos directivos, según datos del CPEIP. De esta forma, las mujeres aportamos y contribuimos al futuro de nuestro país a partir de la formación de niños, niñas y jóvenes.

Andrea Huerta

Egresada de Educación Parvularia de Sede Viña del Mar

La mujer tiene una notable participación y aporte en la educación, y probablemente una de las mayores transformaciones que ha experimentado el sistema ha sido el acceso de ellas.

Podría nombrar a muchas mujeres importantes que cambiaron la historia de la mujer en la educación: Concepción Arenal una feminista pionera en España, convencida del derecho a voto de la mujer; María Montessori , educadora quien revolucionó el sistema de enseñanza y fue una gran luchadora por los derechos de la mujer; Eloísa Díaz la primera mujer graduada en Chile y la cual nos abrió a la idea de que todas y cada una de nosotras podía sacar una carrera universitaria y ser profesional y  Gabriela Mistral, una gran referente en la poesía femenina universal y así, podría seguir nombrando a otras mujeres que indudablemente han aportado.

Quiero ser parte de esta conmemoración y enviarles un gran abrazo, cariños, fuerzas, garras a todas las mujeres que día a día entregan lo mejor. Me siento parte de ellas y orgullosísima de serlo, día a día.  Cada una de nosotras, con nuestras diversas personalidades, virtudes, esencias, belleza, hemos construido y seguiremos construyendo un mejor mundo, un mejor país, una mejor sociedad para nuestras futuras generaciones, por eso en esta conmemoración tan importante solo quiero llamar a la unión de género y valoración de nosotras mismas como parte importante de la construcción de una mejor sociedad.

Pamela Herrera

Académica investigadora de Pedagogía en Educación Diferencial Sede Viña del Mar

La conmemoración del 8M es una forma de resaltar los múltiples roles que desempeñamos, una forma de reivindicar los años que lamentablemente por situaciones culturales las mujeres estuvieron en desventaja. Me alegra que exista, puesto que es una oportunidad para demostrar el cariño y respeto por las mujeres que nos rodean.Las mujeres han estado desde siempre en roles educativos, considerando que en 1854 se creó la Escuela Normal y, actualmente, en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica están compuestas mayoritariamente por mujeres. Sin duda han sido y seguirán siendo un gran aporte a la educación”.

Debemos valorar a cada mujer que tengan a su alrededor, de cualquier edad, a potenciar su desarrollo integral, sin cuestionamientos antes sus intereses, a amarlas y respetarlas como se merecen todas las personas.