Adscrita a Gratuidad

En el marco del ciclo de actividades UDLA con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sede Viña del Mar, con la colaboración de la Carrera de Derecho, organizó el conversatorio “La Ley Gabriela y la deuda del Estado de Chile con la vida de las mujeres. Análisis de casos emblemáticos de femicidio en nuestro país”.

La actividad tuvo como propósito reflexionar y analizar con la comunidad académica y local sobre las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, los casos más emblemáticos ocurridos en Chile, las altas tasas de femicidio, la agudización de estas problemáticas durante el contexto de pandemia y la legislación vigente en nuestro país, visualizando cuáles son los aspectos en los que se ha avanzado y qué queda aún por abordar para frenar estos fenómenos.

El evento tuvo como expositora a Silvana del Valle, abogada, Doctora en Derecho de  Washington University School of Law, EE.UU, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres; mientras que como panelistas participaron la académica de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, Javiera Fernández; la docente de la Carrera de Trabajo Social y Doctora en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de Barcelona, María Soledad Ascencio; además de Claudia Henríquez, estudiante de quinto año de la Carrera de Psicología Executive de Sede Viña del Mar. También estuvieron presentes la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; y el Decano de la Facultad de Derecho de UDLA, Daniel Montalva, entre otras autoridades.

Durante su ponencia, Silvana del Valle habló sobre la promulgación de la Ley Gabriela en nuestro país y su aplicación desde marzo del 2020, centrándose en las dificultades que ha tenido esta normativa para su práctica efectiva en todo el espectro estatal y los ámbitos en los que aún se debe trabajar para avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer.

“Agradezco la invitación a exponer en este conversatorio y a todos quienes participaron, pues estar interesados en estas temáticas es el primer paso para que nuestra sociedad cambie y realice las modificaciones culturales necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres, sancionar y reparar. La Ley Gabriela tenía altas expectativas de apoyar a las mujeres y sus familias que han sido víctimas de femicidio. En su comienzo fue una propuesta para cubrir varias situaciones que la ley anterior de femicidio y el Código Penal no estaban cumpliendo, pero desde que comenzó a ser tramitada rompió las ilusiones, pues aborda de una manera poco integral el problema de la violencia, por ejemplo, se eliminó la figura del suicidio femicida y no se cambiaron otras normas legales que afectan al situación, como la ley de violencia intrafamiliar e integral que abarcan muchas más situaciones”, manifestó la expositora, quien después fue parte de una instancia de diálogo con las panelistas de UDLA y contestó diversas consultas de quienes se conectaron a la actividad.

Respecto de este evento, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que “instancias como estas son importantes y oportunas, pues como Universidad podemos vincularnos y aportar desde la academia para la resolución de las grandes problemáticas de la sociedad. Promover la reflexión, el análisis y el diálogo sobre la violencia en contra de las mujeres y una de sus peores manifestaciones, el femicidio, hoy más que nunca nos convoca con mucha fuerza, reafirmando nuestro compromiso como institución de educación de promover la equidad de género, la disminución de las brechas y el respeto a todas las personas, sin distinción”.

Por su parte, el Decano Daniel Montalva, dijo que “temáticas tan dramáticas como el femicidio nos recuerdan que no hay mucho que celebrar el 8 de marzo, que es más que nada una conmemoración y que debemos recordar que todavía como Estado y país estamos en deuda en muchas materias, especialmente en protección, seguridad y derechos de la mujer. Por eso, como Universidad, tenemos un rol insustituible en la tramitación y en la actuación de políticas públicas, por lo tanto, seminarios como este nos incentivan y nos dan los inputs necesarios para ser un actor relevante en este sentido”.

Finalmente, Claudia Henríquez, alumna de la carrera de Psicología, dijo que “me parece muy importante que la Universidad toque estos temas y agradezco que me hayan invitado como estudiante a ser panelista de una de las actividades programadas en el ciclo 8M de UDLA. Es muy relevante que se trate estas temáticas tan contingentes, como el femicidio, y que se trabaje en incorporar asignaturas que vayan en esta línea, para la formación de futuros profesionales vinculados con estas problemáticas”.