Adscrita a Gratuidad

Con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA realizó dos seminarios enfocados en la profundización del bienestar animal. Las jornadas telemáticas, que contaron con un gran número de participantes en ambas sesiones, estuvieron enfocadas en la actualización disciplinar de estudiantes, profesores y profesionales vinculados al área animal.

El primer seminario se tituló “Bienestar del bovino de producción de leche”, y contó con las exposiciones de Paula Ramírez, médico veterinaria y doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile; y de Marcela González, médico veterinaria zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Hoy existe un concepto de cadena alimentaria. Ya no solamente nos preocupa lo que estamos comprando en el supermercado, sino que también nos interesa que ese producto haya tenido toda una cadena productiva respetuosa y éticamente responsable”, explicó la doctora Paula Ramírez, quien enfocó su relato en la certificación del bienestar animal y su importancia como un valor agregado dentro de la comercialización en el sector ganadero.

La segunda jornada, también realizada a través de la plataforma Zoom, se denominó “Seminario Bienestar de animales de compañía”. En la ocasión, los encargados de exponer fueron Claudia Edwards, médico veterinaria zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ciencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de México; y Xavier Manteca, médico veterinario y doctor especialista en bienestar animal de la Universidad de Barcelona (España).

“Las situaciones de estrés que sobrepasan la capacidad de adaptación de los animales se asocia a emociones negativas, y por lo tanto, tienen un efecto directo negativo sobre el bienestar del animal. Además, el estrés modifica el comportamiento de los animales de forma muy variada. Normalmente reduce el nivel de consumo de alimentos, lo que es importante particularmente en gatos, ya que da lugar a patologías”, destacó el doctor Manteca, quien además es Máster en Comportamiento Animal Aplicado y Bienestar Animal de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Además de la profundización académica específica que fue implementada en ambos seminarios, estas jornadas sirvieron como apoyo para impulsar el Magíster Bienestar Animal y Etología Aplicada, programa de educación continua impartido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA que comienza sus clases en abril de este año.