Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas fue informada de la certificación de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC – UDLA) por parte del programa AUDIT internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

La certificación del diseño del SIAC – UDLA se da en el marco del proceso interno asociado al fortalecimiento del aseguramiento de la calidad con vistas a la instalación de un sistema interno que asegure la constitución de una cultura de calidad basada en el compromiso con la mejora continua, autoevaluación, transparencia y rendición de cuentas. Todo ello, considerando los propósitos institucionales y las exigencias de la política pública en el área del aseguramiento de la calidad establecidos en los nuevos criterios y estándares de acreditación.

El objetivo principal del Programa AUDIT Internacional, es que las universidades diseñen e implementen Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), aplicando los mismos estándares utilizados para la evaluación de las universidades españolas, pero adaptados al contexto y legislación local, de manera que se facilite su utilización y a la vez se mantenga el rigor de un estándar de uso común entre las instituciones de los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Al recibir este nuevo sello de calidad, la Rectora Pilar Romaguera, destaca lo señalado por la agencia internacional ANECA, respecto de que “la certificación del diseño del sistema de UDLA es fruto del trabajo realizado y el compromiso del equipo de la Universidad con la calidad de la formación que imparte y con la gestión en general”.

En tanto, Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, dijo que esta certificación “nos da un nuevo impulso para continuar el desarrollo de nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, y para trabajar en el mejoramiento continuo de los mecanismos internos que garantizan el cumplimiento de nuestros propósitos en los ámbitos de Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación”.

Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad, agregó que “a continuación, corresponde considerar las observaciones que la agencia ha hecho a nuestro sistema e implementar un plan de mejora que lleve a la corrección de dichos aspectos. En paralelo, seguiremos trabajando en la implementación del sistema en orden a demostrar resultados en el marco de nuestro proceso de acreditación institucional”.

Los próximos pasos están orientados a cumplir las exigencias del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional en orden a garantizar la implementación del Sistema Interno Aseguramiento de la Calidad en la totalidad de las funciones, sedes, niveles y programas de la Universidad, para así consolidar en SIAC – UDLA en el marco del proceso de autoevaluación institucional para la acreditación 2023.