Adscrita a Gratuidad

Con la participación de estudiantes, académicos y público general se llevó a cabo la charla “#HackYourself. ¡Rompiendo tus propias barreras!”, organizada por la Facultad de Educación, en el marco del Ciclo #UDLA8M con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad, Barbarita Lara, CEO de EMERCOM y líder de proyecto S!E, expuso en torno a su vivencia personal en los ámbitos de la ciencia, el empoderamiento femenino, las tecnologías emergentes, y la innovación y emprendimiento.

Gloria Astudillo, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física, inauguró la charla dando la bienvenida a la expositora y al público presente:

“No es fácil ser mujer hoy, precisamente, porque transitamos constantemente entre lo que se nos exige por estereotipos y lo que deseamos y queremos construir como posibilidad de desarrollo personal. En lo personal, el 8 de Marzo, es un día importante porque nos atrevemos a decir lo fundamental que somos para una sociedad que debe transitar con pasos fuertes y decididos para alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, afirmó.

Las palabras de Astudillo dieron paso a la charla de Barbarita Lara quien hizo un repaso de su vida personal, ocasión en que abordó  los estereotipos que existen sobre las mujeres, cómo se les limita desde pequeñas y lo importante que fueron para ella las enseñanzas de su padre en torno al código morse y criptología para poder desarrollar el proyecto “S!E: Sistema de Información de Emergencia”.

Barbarita Lara, es una destacada profesional innovadora y líder del proyecto que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet o redes móviles.

El sábado 27 de febrero de 2010 la vida de millones de chilenos cambió abruptamente con el terremoto de magnitud 8.8 grados Richter y posterior tsunami que afectó a gran parte del país. Tras el desastre que azotó el territorio nacional, Lara intentó comunicarse con su familia y no lo logró: “me sentí muy impotente que en el 2010 no existiera algo que nos pudiera ayudar para comunicarnos”.

Fue en ese instante cuando la emprendedora se hizo la siguiente pregunta: “¿Por qué no hacemos un sistema de información de emergencia, que permita comunicar a la población afectada por un desastre, incluso cuando no haya internet y redes móviles?”

Pensó en el código morse: “Lo que hacemos es codificar texto en audio de alta frecuencia y mandarlo a través de las radios las cuales son el método más seguro para comunicar a la población. La idea es poder redistribuirlo hacia los celulares cercanos a ti ocupando tecnologías Mesh”.

Los celulares tienen micrófonos perfectos que pueden escuchar audios en alta frecuencia, arriba de los 16 kilos, con sus micrófonos y una aplicación simple puede decodificarlos y transformarlos en mensajes de emergencia”, agregó.

El proyecto le dio reconocimiento nacional e internacional. Fue nombrada la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review. Además, fue galardonada como “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año” y una de las 100 mujeres líderes del 2020.

Pese a sus logros, Barbarita Lara se refirió a la situación de las mujeres en el mundo y comentó que el “8M no es un día para celebrar porque las mujeres ocupan solo el 28% de los puestos gerenciales a nivel mundial, casi la misma proporción que existía en 1995”.

“Las mujeres trabajan más que los hombres, pero ganan menos; el trabajo doméstico se ha intensificado y no es remunerado. Para el 2020, solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar estaban en el mercado laboral, en comparación con el 74% de los hombres. Con la pandemia, todo empeoró. Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los campos de las ciencias, la ingeniería y las matemáticas”, sostuvo.

Para finalizar, la emprendedora comentó que “siempre tenemos un modelo a seguir de gente de afuera, no necesariamente chilena. Yo amo Hedy Lamarr, la que creó Bluetooth y Wifi, pero en nuestro país nosotros tenemos personas bacanes, que están haciendo cosas geniales con la ciencia y la tecnología”.