Adscrita a Gratuidad

Debido a los hechos en materia de seguridad que están ocurriendo en el país y en la región y que han afectado principalmente a la comunidad universitaria, autoridades del Campus Los Castaños han puesto en marcha una serie de acciones preventivas, entre ellas, reuniones con representantes de Carabineros y la Municipalidad de Viña del Mar.

Es así como oficiales del Departamento Plan Cuadrante e Integración Comunitaria de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, el Suboficial Mayor Héctor Canelo del área de Integración Comunitaria y la Suboficial Mayor Johana Carvajal, delegada del cuadrante correspondiente al sector Los Castaños, llegaron hasta el Campus Los Castaños para reunirse con la Vicerrectora de Sede, Paola Espejo, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Katherine Solar, para coordinar un trabajo conjunto para hacer frente a estos acontecimientos.

“A los oficiales les transmitimos la preocupación que existe en la comunidad universitaria por la inseguridad en el entorno, principalmente para las alumnas. Ellos nos indicaron el procedimiento ante estas situaciones, como llamar al Plan Cuadrante o directamente a la Central de Comunicaciones, donde queda un registro de la información recibida. También nos comentaron que se han aumentado los patrullajes en los entornos universitarios, incluido personal de civil, y ofrecieron venir a UDLA a hacer charlas de autocuidado para toda la comunidad, por lo que los dejamos invitados a nuestra Feria de Bienestar Estudiantil, que se va a realizar el 5 de abril”, contó Katherine solar.

Agregó que “los Carabineros también recorrieron las instalaciones del campus, le transmitimos los horarios de mayor flujo universitario y valoraron las medidas de seguridad ya implementadas, como la instalación de torniquetes en los accesos al campus y presencia de personal de seguridad. Quedamos satisfechos con esta reunión, pues ellos están muy dispuestos a trabajar y ofrecer apoyo para abordar situaciones de seguridad”, dijo la Directora de Asuntos Estudiantiles.

Junto con esta reunión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó un ciclo de mesas de trabajo con los estudiantes de distintas carreras, para realizar un trabajo colaborativo en diversas temáticas de interés para la comunidad, en las que se han planteado los principales aspectos que preocupan a los alumnos.

Además, se ha iniciado la campaña “Nos cuidamos en UDLA Sede Viña del Mar”, orientada a la prevención y contención de situaciones de inseguridad; a partir de abril se realizará un taller de defensa personal y se ha reforzado la comunicación sobre la atención con el equipo de Bienestar Estudiantil, pudiendo solicitarse cita con psicólogo y trabajadoras sociales por medio de correo electrónico, portal MiUDLA o en la Oficina de Asuntos Estudiantiles.

Reunión con alcaldesa Ripamonti 

Adicionalmente a estas acciones, los rectores y vicerrectores de universidades con sedes en Viña del Mar solicitaron una reunión a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para coordinar un trabajo conjunto en materia de seguridad.

“Luego de que en nuestra zona se conocieran testimonios en torno al tema de la seguridad de las comunidades académicas, los rectores y vicerrectores de Viña del Mar tomamos contacto de inmediato para abordar esta situación de manera coordinada y oportuna. Por ello, hemos solicitado una reunión a la alcaldesa de Viña del Mar, pues estamos muy interesados en promover un trabajo conjunto, presentar propuestas y avanzar en este tema con la urgencia que requiere”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo, quien agregó que “ante la sensación de inseguridad que se ha venido generando, las universidades ya hemos tomado diversas medidas. En el caso de Universidad de Las Américas, hemos implementado campañas y acciones de autocuidado en nuestra comunidad académica, y tenido reuniones con nuestros estudiantes, Carabineros y Seguridad Humana para enfrentar estos hechos”.