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Autoridades de las diferentes escuelas de UDLA recibieron la invitación de la Dirección de Docencia de nuestra casa de estudios para participar de la capacitación “Transversalización del enfoque de género en educación superior”.

Matías González, Director del área, dio inicio a la jornada afirmando que “como institución nos interesa mucho empoderar a las direcciones de escuelas en temáticas de género, el cual es un ámbito que viene en los nuevos criterios de acreditación de la CNA y además está respaldado por la ley N°21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”.

La expositora de las dos sesiones de trabajo fue la Dra. Mery Rodríguez, académica de UDLA y Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como parte de su ponencia, Rodríguez explicó que el enfoque de género se refiere a la forma en que se reconocen, analizan y abordan las relaciones asimétricas entre los géneros; esta asimetría afecta de manera desigual la vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres, personas trans, lesbianas.

El enfoque de género busca transformar a las organizaciones en espacios más democráticos y equitativos. En espacios seguros, libres de violencias y discriminaciones”, agregó la profesional.

Sobre la relevancia del sistema educativo en esta área, Rodríguez afirmó que “históricamente ha permitido poder transformar ciertas creencias o miradas del mundo. En este momento hay un llamado importante a incorporar una educación no sexista y una perspectiva en todo el contexto educativo porque hay evidencia de perpetuación de brechas, de violencia y discriminación por temas de género”, sostuvo.

Una de las autoridades que participó en la capacitación fue Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho de UDLA: “Me parece fundamental que los Directores de Escuela se involucren en estas iniciativas y podamos compartir experiencias interfacultades. La capacitación fue muy buena ya que partió por hacer distingos entre conceptos que habitualmente se confunden y que gradualmente se deben integrar.  En la Facultad de Derecho, a dos años de la implementación de la asignatura de Políticas y Equidad de Género, hemos tenido una excelente acogida entre los estudiantes, sintiéndose partícipes en la contribución de una nueva temática de la realidad social”.

Por su parte, Carlos Güida, Director del Departamento de Salud Comunitaria, afirmó que “la capacitación fue una iniciativa muy importante porque la formación de las personas que ocupan lugares de dirección y que están vinculadas con procesos docentes, deben tener una sensibilidad de género y trabajar para que eso se concrete a nivel de los programas”.

En esa línea agregó que “cuando las acciones académicas tienen una perspectiva de género permiten un crecimiento de la comunidad. Este proceso no solo de debe dar como talleres o conversatorios, sino que, además, debe implicar a los lugares de dirección, a las áreas de confeccionamiento de informes, indicadores, entre otros aspectos.”