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La segunda Escuela de Verano: “Prácticas profesionales con enfoque de género”, realizó la certificación de los 33 estudiantes que participaron del proceso formativo, que entrega herramientas con enfoque de género, para enfrentar la vida laboral de futuros profesionales del campo de Salud y Ciencias Sociales.

La jornada realizada el 9 de marzo en modalidad híbrida, fue un espacio de reflexión y conversación entre los y las estudiantes del curso, académicas, directoras de la Facultad y las exponentes de la charla magistral, en torno a los desafíos para una igualdad de género en el trato, las condiciones y la valoración del rol de la mujer en el rubro laboral.

La ceremonia dio inicio con un panel de mujeres conformado por Silvia Lamadrid Álvarez, coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood y Carolina Guerra Fuentes, encargada de transversalización de género del Ministerio de Trabajo, desde una perspectiva histórica en torno a las opresiones y estigmatización del trabajo femenino en Salud y Ciencias Sociales. 

“Me parece importante que la Universidad se haga cargo del enfoque de género, ya que facilita conocimientos que mejoran la calidad de la atención, y permite que las instituciones formativas puedan ir equiparando la formación que se reproduce en el mercado del trabajo y las tareas del cuidado”, comentó Carolina Guerra Fuentes luego del conversatorio.

Las y los estudiantes recibieron un diploma que certifica su participación y el primer tomo de la serie “Primeros pasos: Salud y Ciencias Sociales”, edición  dedicada al género y que sintetiza los contenidos, ejercicios prácticos y reflexiones que se realizaron durante el curso.

“Creo que estos espacios son súper importantes porque nos entregan una visión de la sociedad y sus construcciones acerca del género, nos hace más conscientes de las diferencias y nos dan perspectiva para nuestro próximo desempeño laboral”, señaló Francisca Arenas, estudiante de Psicología UDLA y participante del curso de verano.

En la jornada también estuvo presente Catalina Valenzuela, Directora de Escuela de Psicología, quien cerró comentando “se hace urgente poder entregarle estas herramientas a las y los estudiantes, que le van a ser útiles no solo al quehacer profesional, si no que para ir ajustando y transformando una sociedad”.