Adscrita a Gratuidad

Autoridades de la Universidad de Las Américas recibieron a representantes de la Universidad Austral de Argentina quienes visitaron el Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud (CESS) ubicado en la Clínica Red Salud Santiago.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias en relación con la gestión, administración y manejo global del Departamento de Simulación Clínica de Universidad de Las Américas, el cual ha permitido que nuestra casa de estudios sea pionera y referente de simulación en Chile.

El recorrido por los 630 m2 útiles fue liderado por Blanca Águila, Directora del Departamento de Simulación Clínica y Pamela Paredes, quienes mostraron las salas de alta fidelidad, las cuales cuentan con una sala de control y una sala de Debriefing.

Además, entregaron detalles sobre el sistema de audio video y cámaras, lo cual permite grabar todas las escenas que se ejecutan en forma paralela, otorgándole al docente la posibilidad de comunicarse de manera efectiva (desde la sala de control) con los estudiantes (que se encuentran en el escenario).

La visita sin duda es un reconocimiento al trabajo que realiza el Departamento de Simulación de UDLA, el cual está basado en aplicar las buenas prácticas de simulación en los procesos académicos y de gestión de los 7 centros de simulación que posee UDLA”, explicó Águila.

En esa línea, explicó que como Departamento “hemos tenido la capacidad de innovar debido a las restricciones de acceso a las actividades académicas por la pandemia por Covid-19. Esto mediante la estrategia de Telesimulación, el diseño de los proyectos Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria (CISH) y Cesfam Simulado Interdisciplinar. Es motivante escuchar las palabras positivas y de agradecimiento del trabajo que estamos realizando de parte de las pares argentinas”.

Como representantes de la Universidad Austral de Argentina estuvieron Dolores Latugaye, Directora de la Carrera de Enfermería y Carolina Astoul, Subdirectora del Centro de Simulación Universidad Austral.

No solo nos sorprendió las instalaciones de UDLA, sino que también el proyecto interdisciplinario que han logrado en el contexto de la pandemia. Es muy innovador simular un ámbito clínico en un momento en el cual las prácticas clínicas y hospitalarias estaban canceladas. UDLA logró complementar las instancias de simulación tradicional con un esquema enfocado en hacer de los centros de simulación un ámbito clínico para darle continuidad a los estudios de los chicos”, manifestó Latugaye.

Por su parte, Carolina Astoul, agregó que “uno está acostumbrado a hacer simulación de una cierta manera y con la pandemia tuvimos que salir de la zona de confort. UDLA lo logró, simuló un hospital para que los estudiantes vivieran esa sensación, pero sin riesgo sanitario. Lo visto en este recorrido es realmente sorprendente. Valoro mucho el trabajo interdisciplinario que lograron en el Centro interdisciplinar de simulación hospitalaria. Nos brindaron toda la información necesaria para aprender”.