Adscrita a Gratuidad

Formar profesionales competentes, emprendedores y comprometidos con los valores institucionales, entregando una formación centrada en los estudiantes que valoran la formación integral es parte de los objetivos de la carrera de Técnico de Nivel Superior Veterinario en UDLA. A esto se agrega un alto componente de trabajo en terreno y la entrega de diversas habilidades necesarias para comprender, evaluar y resolver problemas vinculados a las áreas de la Medicina Veterinaria.

Según explica Paola Mujica, Secretaria Académica de la Escuela de Medicina Veterinaria, el Técnico de Nivel Superior Veterinario tiene una formación integral generalista en las tres áreas de la Medicina Veterinaria: Salud Animal, Salud Pública y Producción Animal.

“Esta carrera técnica cuenta con un amplio trabajo práctico y de terreno, contemplando actividades de participación y ejecución en diferentes niveles, conducentes a desarrollar habilidades, integrando en ellas la formación teórica. Para ello la escuela cuenta con infraestructura y equipamiento en la Estación Experimental y Centro Veterinario de Pequeños Animales donde se realiza la atención integral de pacientes”, sostiene.

Durante su formación, los estudiantes pueden optar a la certificación de habilidades intermedias en Peluquería canina, Arsenalería veterinaria, Enfermería veterinaria y Control de plagas.

Los titulados de Técnico de Nivel Superior Veterinario tienen un amplio campo ocupacional destacando la posibilidad de aplicar procedimientos y técnicas diagnósticas tendientes a identificar las causas que afectan la salud de una población animal como asimismo de pacientes individuales afectados.

También son capaces de aplicar tratamientos médicos y quirúrgicos apropiados a especies animales de acuerdo a las instrucciones entregadas por el médico veterinario a cargo, así como realizar medidas preventivas en los problemas que afectan la salud animal y ejecutar programas de selección, cruzamiento animal y técnicas para incrementar la fertilidad animal, entre otras tareas.

Vania Tapia se tituló te TNS Veterinario en 2019. “Destaco mucho la cercanía y preparación de los académicos, incluso estando haciendo la práctica como auxiliar veterinaria debí quedarme una noche y atender un caso muy urgente y complejo, bueno ahí estuvo conmigo mi docente ayudándome para que todo saliera bien. Mi objetivo ahora es irme al sur y dedicarme a los tratamientos de animales mayores como caballos o ganado vacuno y además especializarme en oncología de animales”.

Los requisitos de admisión para estudiar esta carrera en UDLA son: Licencia de Enseñanza Media (LEM) y documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o Pasaporte).