Adscrita a Gratuidad

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Matemática, Física y Estadística, el Instituto de Ciencias Naturales, el Instituto de Inglés y el Departamento de Morfología y Función de UDLA organizan la segunda Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Disciplinares en Modalidad Online.

La instancia, en la que participaron académicos y docentes de las unidades organizadoras, contó con la presentación de ocho experiencias, con un abanico de interesantes presentaciones y reflexiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje disciplinares en modalidad online.

Los temas presentados fueron los siguientes:

Título de la exposición Expositor Unidad académica
Educación emocional en el aprendizaje online Beatriz Miranda IMFE
Ruta de aprendizaje: un apoyo al proceso de aprendizaje. Adriana Toro ICCNN
Interacción asincrónica evidenciable sobre material de lectura y video-clases Rodrigo Cáceres IDI
Gamificación en la enseñanza de anatomía Felipe Fernández DMYF
Laboratorios CBI319-Elaboración de videos educativos y otros objetos de aprendizajes con enfoque DUA, multimedia y de preferencia instruccionales. Felipe Contreras ICCNN
Clase Invertida: Uso de TIC Karina Agurto/Juan Pablo Lara DMYF
Diversificando la evaluación en cursos de carreras online Teresa Aguilar/Mauricio Gallardo IMFE
Motivando la participación activa de los estudiantes en clases por ZOOM Andrés Ibarra IDI

 

“Estamos muy contentos de la recepción y participación de nuestros colegas en esta jornada; asimismo las presentaciones de experiencias estuvieron muy interesantes y funcionales para el logro de los resultados de aprendizaje de asignaturas. Esta iniciativa busca que, en el mediano plazo, podamos constituir comunidades de práctica, con temáticas a fines para el desarrollo en las tres áreas funcionales de nuestra universidad: docencia, investigación y vinculación con el medio”, sostuvo Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

La reunión académica incluyó dos momentos de interacción de los participantes con los expositores para realizar preguntas y compartir reflexiones en torno a las experiencias presentadas.

Los académicos y docentes que participaron en la instancia apreciaron la misma, destacando la novedad y calidad de los trabajos presentados, la interdisciplinariedad, la posibilidad de compartir experiencias entre profesores de distintos institutos, la organización y modalidad del encuentro. Asimismo, declararon que la jornada cumplió sus expectativas al encontrar interesantes experiencias de sus colegas de otras unidades académicas, enfatizando que el formato permitió que fuera muy interactivo.

Por su parte, Thomas Keller, Director del Instituto de Inglés, afirmó que un aspecto importante de esta iniciativa es el “desarrollo de una práctica orientada a los pares. Los docentes cultivan el intercambio de su experiencia y especialidad con pares y profesionales de otras disciplinas. Esto puede servir como semillero para futuras ideas de investigación.”

Finalmente, Pablo Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Naturales, comentó; “Estos intercambios son de alta relevancia en la misiva que tienen los Institutos y el DMYF en conformar comunidades académicas de prácticas en el llamado proyecto de Decodificación de las Disciplinas iniciado el 2021”.

Para quienes esté interesados en revisar los pósteres, pueden acceder al siguiente enlace.