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Si tu propósito es fomentar la actividad física y hábitos saludables y quieres que otros aprendan sobre esta disciplina, Pedagogía en Educación Física es el lugar. Acreditada hasta noviembre de 2025, la carrera está enfocada en formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media con habilidades y conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales implementando el currículum nacional vigente.

En la malla curricular, confeccionada acorde a las necesidades del país, destacan las prácticas pedagógicas de forma temprana, las cuales son asignadas por la Universidad en establecimientos escolares con convenio. En el segundo y tercer semestre, los estudiantes deberán asistir a la práctica inicial en Educación Básica, mientras que, en quinto y séptimo semestre, a las prácticas de Educación Media.

Al igual que todas las carreras de la Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Física trabaja fuertemente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para así incorporarlas apropiadamente en las tareas como educador de nuestros estudiantes.

Asimismo, y con el objetivo de proporcionar a los estudiantes todos los recursos necesarios para su desarrollo académico, UDLA cuenta con laboratorios de fisiología, biomécanica, anatomía, salones multiuso en todas las sedes, gimnasios y salas de actividad física. Además de convenio con instalaciones deportivos como el Complejo Deportivo Escuela Militar (Santiago), Campo Deportivo Santiago Bueras (Maipú), Complejo Deportivo “Isluga Olímpico” Escuela Naval (Viña del Mar), Complejo Polideportivo Concepción.

Con respecto a los ámbitos de realización del titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas, estos pueden estar en el contexto escolar, relacionado con el desarrollo de clases de Educación Física, talleres extraprogramáticos, promoción de hábitos de vida activa y saludable e implementación de políticas relacionadas con la práctica habitual de actividad física y deporte o en contextos comunitarios.

Gloria Astudillo, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, destaca como fortalezas de la carrera el estar enfocados en formar profesores para el sistema escolar del país que están motivados y capacitados para que los jóvenes sientan la actividad física como una necesidad que tiene que ver con el bienestar y la salud y que lo hagan de manera entretenida y recreacional.

“Tratamos de compatibilizar muy bien lo teórico con lo práctico y para ello, contamos en cada Sede de UDLA con laboratorios y plataformas evaluativas de alto contenido tecnológico. A ello se suma el tener académicos que están permanentemente investigando sobre las últimas tendencias en el ámbito de la actividad física. Precisamente ellos forman grupos de investigación con sus alumnos lo que resulta altamente provechoso”, explica.

Además, agrega que existe una conexión desde primer año de la carrera con el mundo escolar a través de la realización de proyectos, simulaciones, actividades recreativas o asociadas a la salud. Siempre con la idea de que la realidad y los requerimientos escolares sean la base de la formación docente.

A lo anterior se suma una formación continua a través de diplomados, cursos y estudios de continuidad de la carrera.

“Lo que más destaco de Pedagogía en Educación Física es el estrecho contacto que existe con los niños y jóvenes de escuelas y colegios desde el primer año. Es una carrera apasionante ya que el formar a estos estudiantes en lo físico es algo que valoro mucho además de estar en contacto con la naturaleza y al aire libre. En la Universidad siempre nos recalcaron mucho la idea de hacer participar en las actividades a los niños y jóvenes escolares de manera cercana, entretenida y lúdica, lo que hace que la clase de Educación Física sea esperada y muy cercana para ellos”, explica Belén León, egresada de UDLA.