Estas en: Facultad de Educación Pedagogía en Educación Diferencial en UDLA: alternativa actual, con inclusión y con una sólida base académica
Publicado el 14 de febrero de 2022
Contribuir a la formación de académicos de educación diferencial, promotores y facilitadores de una inclusión educativa, considerando los distintos contextos educativos como elemento movilizador de cambios sociales, en coherencia con el avance de las políticas públicas del país, es parte de los objetivos que tiene la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencia de UDLA.
La carrera destaca por un sello distintivo, caracterizado por la experticia en los Trastornos del Lenguaje y el manejo de las nuevas Tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen que un egresado de UDLA sea un profesional líder en su área.
De la mano con el propósito de la Facultad, la cual apunta a formar profesores y educadores con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, la carrera cuenta con una actualización curricular permanente acorde con las políticas públicas nacionales en educación y atención a la diversidad.
Esto último, se acompaña con el proceso de evaluación diagnóstica en las áreas de habilidades comunicativas, pensamiento matemático, TIC y actitudes e intereses respecto de la enseñanza; y culmina con un Plan de Acompañamiento.
Asimismo, la carrera, acreditada por 3 años y con alta empleabilidad de sus egresados, posee una línea de práctica a lo largo de todo el Plan de Estudios, en escuelas especiales, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas de integración escolar, durante 14 semanas y en jornada diurna.
“Desde 2019 tenemos vigente una malla curricular la cual cuenta con varias novedades, siendo uno de los elementos más destacados el hecho que los estudiantes desde el primer semestre inician un tipo de práctica para que conozcan las realidades y los avances en rehabilitación que se viven en instituciones cono la Teletón y otros centros de terapias. También entregamos un fuerte énfasis en la ética profesional en situaciones, por ejemplo, donde es indispensable que se guarden fichas médicas o diagnósticos confidenciales”, explica Oriana Campusano, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencias de la Sede Concepción.
La académica también sostiene que otra de las fortalezas de la carrera es que los estudiantes, que están Ad portas de egresar, tienen un seminario de grado de un año y no de un semestre como era antes. Esto ayuda a un mejor y profundo trabajo de tesis.
A lo anterior se agrega lo integral de la formación donde no solo se apunta a menores con capacidades diferentes sino también a niños y jóvenes de diversidad étnica, religiosa, de género o en calidad de migrantes.
“Contamos con un equipo muy afiatado en las tres sedes donde cada mes realizamos comités curriculares mensuales en los que se identifican las fortalezas y las eventuales debilidades siempre con la intención de mejorarlas”, sostiene Campusano.
Por su parte Nikol Sandoval egresó de la carrera en diciembre del año pasado y tiene varios elementos a destacar de la misma.
“Lo que más destaco de mi carrera es la relación recíproca y cercana que se da entre los estudiantes y los académicos lo que hace que todo sea más fácil. Fui Presidenta del Centro de Alumnos y tuve un rol mediador que se facilitó mucho por esta vinculación estrecha que tenemos todos. También destaco las prácticas que se han hacen por un semestre completo y existe un ramo incluso donde se ven todos los detalles de las mismas y permite llevar lo teórico a la atención del alumno. Siento que la malla de ramos está muy bien diseñada pues va en perfecta armonía y desarrollo en la evolución propia de la carrera. Yo seguiré estudiando un postítulo de Discapacidad Intelectual lo que me tiene muy motivada”, sostiene.