Adscrita a Gratuidad

La carrera de Medicina Veterinaria se orienta hacia una formación científica que permite el desarrollo de un profesional integral, capaz de ejercer su disciplina en un amplio campo laboral, reconocida por su calidad docente, con profesionales especialistas y extensa trayectoria en su ejercicio profesional y docente.

Esta carrera, acreditada por 5 años, se puede estudiar a través de la modalidad Executive. Se trata de una opción de estudios de pregrado vespertino, diseñada para adultos y que permite optimizar los tiempos de aquellas personas que, por motivos laborales o familiares, no pueden estudiar una carrera diurna tradicional. Otorga el mismo grado académico que los programas diurnos o vespertinos, pero con una metodología que reconoce la capacidad y experiencia del adulto trabajador.

Medicina Veterinaria posee una infraestructura de calidad que permite la realización de actividades prácticas en los diferentes niveles de la carrera. A lo anterior se agrega un amplio trabajo práctico y de terreno, contemplando actividades de participación y ejecución, conducentes a desarrollar habilidades y destrezas, integrando en ellas la formación teórica.

Según explica Paola Mujica, secretaria académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, una de las ventajas de estudiar esta carrera a través de la modalidad executive radica en que esta permite compatibilizar estudios con trabajo. Esto porque las clases se realizan en horario vespertino y los días sábados.

Los estudiantes de esta modalidad, en su gran mayoría, son profesionales de otras áreas que se encuentran ejerciendo en el mundo laboral y que vuelven a la Universidad para estudiar Medicina Veterinaria motivados por una fuerte vocación. De esta forma, logran cursar la carrera sin tener que abandonar sus trabajos, lo que les permite también financiar sus estudios y poder mantener una estabilidad laboral mientras son estudiantes”, sostiene.

Agrega que la principal característica de estudiar Medicina Veterinaria Executive en UDLA es que la malla curricular es exactamente la misma que para el sistema diurno, pero las actividades académicas (teóricas y prácticas) se concentran en horario vespertino y los días sábados, de manera intensiva. El semestre termina algunas semanas posteriores al sistema diurno, para asegurar el correcto cumplimiento de los programas de asignatura.

En esa misma línea, Paola Mujica afirma que la carrera tiene un componente práctico importante. Para compatibilizar esta realidad con la modalidad Executive, la Secretaria Académica explica que los laboratorios se realizan en las mismas instalaciones de la Universidad, en horario vespertino y las salidas a terreno y trabajo con animales (como por ejemplo actividades de clínica, operativos veterinarios y visitas a predios) se realizan los días sábados e inclusive, si la actividad lo requiere y de manera excepcional, se planifican actividades los días domingo.

Con 45 años y siendo Ingeniero Comercial de profesión, Claudio Camus decidió desarrollar su gran pasión los animales por lo que decidió estudiar Medicina Veterinaria a través de la modalidad Executive, lo que califica de “absolutamente recomendable”.

“Este sistema de estudios es ideal para alguien que tiene poco tiempo, trabaja y ya tiene algo de experiencia ya sea en estudios anteriores o en el mundo laboral. Si bien se requiere un compromiso grande, esfuerzo y estudio, es una manera muy efectiva de alcanzar las metas académicas trazadas en condiciones como las que ya señalé. Incluso las actividades en terreno están muy bien planificadas y se realizan los fines de semana”, afirmó.

Los requisitos de admisión para estudiar Medicina Veterinaria a través de la modalidad executive son: Licencia de Enseñanza Media (LEM), documento de identidad vigente (Cédula de Identidad o Pasaporte). A lo anterior se agrega el cumplir con uno de los siguientes requisitos mínimos: haber obtenido un puntaje promedio en la Prueba de Selección Universitaria o la Prueba de Transición igual o superior a 450 puntos, o haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual o superior a 5,0. Tener 22 o más años de edad y contar con al menos 2 años de experiencia laboral, o tener 24 años de edad al momento de inicio de clases.