Adscrita a Gratuidad

Con una malla curricular que aborda temáticas fundamentales como Teoría del Entrenamiento, Acondicionamiento Físico, Natación, Metodología de la Investigación, Urgencia y Reanimación, Deportes de Combate, Biomecánica, entre otros módulos, el egresado de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física se formará con sólidos conocimientos teórico-prácticos en la disciplina, los cuales le permitirán desarrollar habilidades para generar propuestas de innovación y desarrollo en el ámbito de la actividad física y el deporte.

De la mano con una gran infraestructura la cual incluye centros deportivos, laboratorios de fisiología, biomecánica y computación, la carrera cuenta con un cuerpo académico especialistas en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, lo que permitirá que el estudiante desde el primer día se sienta parte del mundo deportivo en los diversos ámbitos estudiados.

En esa misma línea, el Instituto del Deporte de UDLA organiza anualmente el seminario de Dirección Técnica de Deportes, el cual tiene como objetivo entregar a egresados y estudiantes una mirada analítica respecto a la dirección técnica de diversos deportes, destacándose la participación de técnicos deportivos ligados al alto rendimiento.

Además de profundizar durante los ocho semestres de carrera en una mirada interdisciplinaria, se trabaja en los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Esto permite que el egresado de UDLA, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales y de investigación que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.

Sobre el campo laboral, y a partir del estudio realizado en varias áreas durante todo el proceso académico, los egresados de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física podrán trabajar en clubes deportivos, centros de alto rendimiento, gimnasios, centros comunitarios, talleres escolares, entre otros.

“Somos seis universidades que hacemos parte de una red que imparte esta Licenciatura. En UDLA nos caracterizamos por entregar conocimientos con un enfoque académico y profesional. Parte de este enfoque académico se materializará en abril cuando inauguremos nuestros laboratorios de investigación los que estarán operativos en las Sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción”, sostiene Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte de UDLA.

La autoridad comenta que el laboratorio contempla moderna maquinaria la cual permite medir cualquier parámetro que tenga que ver con ciencias de la actividad física y a cualquier edad.

La tecnología que tenemos incorporada en este laboratorio nos permitirá medir factores como la potencia, la fuerza, la velocidad, es la biomecánica llevada a la actividad física. Todo este equipamiento está a disposición primero para los alumnos de la carrera y luego a la comunidad para atender a deportistas básicos, amateurs o de alto rendimiento, todo con la mayor de las tecnologías que permiten realizar mediciones confiables y certeras. Este equipamiento también estará al servicio de otras carreras de la facultad en un complemento que ayudará a que todos nos potenciemos”, sostiene.

Otra de las fortalezas de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física es que sus estudiantes realizan investigación desde primer año, a la vez, que las tesis y seminarios de grado son todos guiados por doctores y muchas de ellas serán publicadas.

También destaca el hecho de que prácticamente la totalidad del cuerpo académico de la escuela trabajan en el medio ya sea como atletas o como preparadores físicos de equipos o selecciones nacionales de diferentes disciplinas.

“Inicié mi carrera en otra universidad, pero decidí cambiarme a UDLA precisamente porque tiene un enfoque muy marcado hacia la investigación. Me gusta la lectura y publicar en redes sociales infografías que tengan que ver con la medición de la fuerza y de la masa muscular. De hecho, a futuro, tengo la intención de dedicarme al entrenamiento de resistencia con cargas. También destaco el hecho de que la mayoría de los profesores son muy buenos en sus respectivas áreas; el hecho de que trabajen con equipos o con seleccionados nacionales ayuda mucho a la hora de traspasar sus respectivas experiencias”, explica Felipe Bermúdez quien cursa el séptimo semestre de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.