Adscrita a Gratuidad

Todo un desafío fue para la Carrera de Ingeniería en Minas hacer el traspaso de las actividades presenciales a la modalidad online producto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como dice su Director de Carrera, José Luis Fernández, “las clases online se realizaron de conformidad con los lineamientos establecidos”.

 “En general, tanto profesores como estudiantes no presentaron mayores problemas. Respecto de las asignaturas de especialidad que requerían de un componente práctico, fueron compensadas con actividades de investigación y/o trabajos técnicos”, sostiene.

¿Cuáles son las herramientas online con las que cuenta la carrera?

Para las clases online se dispone de cuentas Zoom Premium y la plataforma Blackboard, que, en la práctica, permiten grabar las clases. En materia de softwares, en las asignaturas “Manejo Digital de Planos Mineros” los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Minas y Técnico en Operaciones Mineras trabajan con Autocad, en tanto, en la asignatura “Softwares Mineros”, se trabaja con el software minero Vulcan que permite validar y transformar los datos mineros a modelos dinámicos en 3D, diseños de minas precisos y planes operativos.

Hoy se puede apreciar un número mayor de empresas mineras poniendo en práctica iniciativas de desarrollo sustentable/sostenible desde una perspectiva integral del concepto ¿Qué relevancia tienen estos temas en la carrera?

El nombramiento de Carmen Gloria Gonzalez, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, como Directora de Escuela (i) ha permitido ampliar las miradas. En un trabajo colaborativo entre todas las áreas, las temáticas desarrolladas por los estudiantes en la asignatura de “Proyecto de Título” cada vez más se alejan de las tradicionales temáticas referidas a las operaciones-mina.

Por el contrario, se están desarrollando temáticas como, por ejemplo, “Escasez hídrica para lavado estructural de Correas y componentes en el transporte mineral continuo”, “Factibilidad técnica de la creación de biomasa de maíz”, “Impacto de un Tranque de Relaves Mineros sobre la Calidad del Agua Subterránea”, “Revestimientos Nanotecnológicos” y “El hidrógeno verde y su uso en la industria minera”.

En síntesis, formamos profesionales orientados a la productividad y eficiencia económica, preparados para asumir plenamente la responsabilidad social empresarial, responsables de su entorno medioambiental, es decir, con el foco puesto en la minería sustentable.

Otro tema importante es la brecha de género en la minería. ¿No es así?

Como es sabido, casi como por política nacional – y la minería no es la excepción – ha ido creciendo el número de mujeres que trabajan en la minería (tanto en minas, plantas y/o fundiciones u otras instalaciones). Lo mismo ha ocurrido al interior de las casas de estudio, donde se evidencia que el número de mujeres estudiantes de carreras del área minero-mineralúrgica (geología, minería y/o metalurgia extractiva) ha ido creciendo alcanzándose en la actualidad entre un 25 u un 30% de la masa estudiantil.

En cuanto a las prácticas profesionales, ¿qué está haciendo la carrera para ayudar a sus estudiantes?

En nuestro país las prácticas profesionales son gestionadas directamente por las empresas mineras –mandantes, contratistas o colaboradoras– a través de Recursos Humanos, sus páginas web y redes sociales. Allí, informan a los interesados los procedimientos, plazos y requisitos de postulación. 

No obstante, como una manera de ayudar a los estudiantes que no han logrado hacer su práctica y/o que sólo les falta esa asignatura para egresar, la Escuela de Minas imparte un curso de verano, una “Práctica Profesional I” en el Laboratorio de Minería del Campus La Florida. Este curso, tiene una duración de cinco semanas y está a cargo de cinco académicos de nuestra Escuela.

Se imparte de lunes a viernes de 09:40 a 17:40 horas y en él, los estudiantes guiados por un profesor distinto cada semana (acompañado por un alumno ayudante) efectúan actividades teórico-prácticas empleando el equipamiento e instrumentos ad hoc del Laboratorio de Minería.  El curso termina con la confección, revisión y calificación del “informe individual de práctica” por parte de los cinco profesores involucrados.

¿Cuáles son los desafíos para el presente año?

Pretendemos retomar las actividades que están asociadas a talleres de laboratorio aprovechando el convenio que firmamos con la Asociación Gremial Minera Metropolitana. La idea es generar lazos de cooperación recíproca donde, idealmente, nuestros estudiantes puedan realizar visitas técnicas, pero, además, prácticas profesionales.

Otro desafío, es concretar este año un convenio con la Cámara Minera de Chile a partir de que exista una necesidad mutua. Por una parte, nosotros, como Escuela, necesitamos ir posicionándonos en el mercado y, por otro lado, ellos, requieren solventar algunas particularidades propias, como es tener alumnos en práctica o tesistas que puedan tomar algunas temáticas que tienen ellos como proyecto.