Adscrita a Gratuidad

En  enero se puso en marcha el proyecto “Aumento de la competitividad y capital humano en los gobiernos locales”, financiado por el Gobierno Regional del BioBío a través del fondo de innovación para la competitividad FIC-R 2021.

La iniciativa es liderada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de Sede Concepción, a cargo de su Director, Charles Araya.

El proyecto, que está orientado a fortalecer las competencias para el despliegue de capital humano que permita el desarrollo competitivo en la región desde sus gobiernos locales, cuenta también con la participación de las universidades San Sebastián, Santo Tomás, Del Desarrollo y Andrés Bello, las cuales  han puesto a disposición todos sus  recursos y capacidades para el diseño y desarrollo exitoso del plan de trabajo.

Al respecto, Araya explicó que esta iniciativa realizará un importante aporte al desarrollo local, pues “implica efectuar un diagnóstico de las brechas de capital humano en los gobiernos locales y la oferta formativa disponible, el cual permitirá desarrollar un modelo estratégico de fortalecimiento de las competencias técnicas que favorezcan el desarrollo de capital humano, basado en un plan de formación que impacte positivamente en la competitividad regional y progreso de los territorios”.

Hasta ahora, se han realizado reuniones de trabajo con los equipos técnicos designados por las universidades participantes, con el propósito de abordar el diseño de los instrumentos para el diagnóstico de las brechas antes mencionadas.

En el mes de inicio nos reunimos con la Asociación de Municipios del Biobío, instancia que nos permitió concretar un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades coordinadas con los municipios que la integran. De igual manera se está gestionando el acercamiento con aquellos que no son miembros, para asegurar la participación de las 33 municipalidades de la Región”, señaló el Director de Carrera.