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A través de la incorporación de nuevos canales de difusión, desarrollo de imagen de marca y distribución de productos en rubros boutique, generando un floreciente negocio gastronómico dedicado a la fabricación de cecinas y embutidos, Fernando Zúñiga aprovechó sus estudios de Ingeniería Comercial en UDLA para transformar comercialmente a la empresa familiar “Cecinas PZ”.

El profesional, es parte de la tercera generación que lidera esta tradicional fábrica de Curanilahue, y gracias a su trabajo recibió el reconocimiento de UDLA, como egresado destacado en el área de Emprendimiento, resaltando su labor en un proyecto de importante aporte a la sociedad.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Comercial?

La elegí porque encontré que me podría dar las herramientas para ser un buen comerciante. Tres integrantes de mi familia ya eran ingenieros comerciales lo que me dio la confianza para poder ingresar a estudiar la carrera.

¿Cuál ha sido tu aporte como profesional en Cecinas PZ?

Mi aporte en la empresa ha sido el diseño de la tienda, el desarrollo de la marca y logo, el posicionamiento en la Región del BioBío y la distribución. También, la creación del negocio boutique, diseño de productos, etiquetado e informes nutricionales. Asimismo, el desarrollo de sellado al vacío de 18 productos, presentación en ferias y difusión en redes sociales y página web.

¿Cuáles han sido los aspectos favorables y desfavorables de trabajar en una empresa familiar?

Lo favorable de trabajar con la familia es que todos vamos y remamos para el mismo lado. Si bien tenemos diferentes ideas, somos capaces de poder conversar, discutir, criticar y crear en conjunto, con el mismo fin. Lo desfavorable ha sido la dificultad en la distribución de tareas y responsabilidades.

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

UDLA me recibió el 2006 con los brazos abiertos, me dio la esperanza de que cada cosa aprendida se estaba replicando en mi empresa. Recuerdo muy buena onda con mis compañeros, y una muy cercana la relación con los profesores, muchos de ellos emprendedores. También recuerdo que se realizaron muchas charlas de emprendimiento, marketing y de creación de empresas.

¿Cómo describes las herramientas que entrega UDLA para potenciar el emprendimiento?

La Universidad me entregó todas las herramientas para poder seguir con esta tradición, me enseñó a ser constante, firme, positivo y perseverante, y que en el mundo del emprendedor se debe ser flexible innovador y muy disciplinado.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Mis proyecciones son poder seguir aumentando la producción para continuar abriendo nuevos locales, algunos con franquicias a lo largo de la Región del BioBío, y también en Santiago siguiendo siempre la producción artesanal.

¿Qué mensaje le darías a quienes están estudiando la carrera?

Ingeniería Comercial, es una carrera maravillosa pues te da todas las herramientas necesarias para ser un tremendo emprendedor y un muy buen líder.