Adscrita a Gratuidad

La Vicerrectoría de Investigación de UDLA informó a los 43 proyectos ganadores de los Fondos Concursables Internos. A través de esta figura, nuestra casa de estudios apoyará el financiamiento de actividades de Investigación en distintas líneas de trabajo.

Para este 2022, colaboradores y docentes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, se adjudicaron 14 fondos concursables. Sobre este hito y el crecimiento que han tenido en los últimos años, se refiere Felipe Jiménez, Coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad.

“Para nuestra Facultad la adjudicación de 14 proyectos es una muy buena noticia. Son temáticas muy relevantes de investigar las cuales serán lideradas por nuevos equipos que están conformándose; nos demuestra que vamos en el camino correcto. Como Facultad daremos todo el soporte y apoyo en la ejecución de esas 14 investigaciones”, apuntó.

Uno de los proyectos ganadores fue “Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de Técnico Nivel Superior en Enfermería con uso metodologías activas en aula y simulación”, liderado por Mónica Zúñiga y Michael Garat, académicos de la Escuela de Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Fue una tremenda sorpresa el haber sido seleccionados. Teníamos la fe y esperanza que podíamos, ser seleccionados en este fondo concursable, debido a que nuestro trabajo según nuestra perspectiva aporta a currículum de la escuela y está centrada en el estudiante”, apuntaron los académicos.

En esa línea, los profesionales destacan el rol que ha tenido la Vicerrectoría de Investigación: “Ha realizado un tremendo esfuerzo en el apoyo a los académicos por medio de los talleres, cursos y diplomados que está dictando, los cuales brindan herramientas fundamentales para el desarrollo de investigaciones a los docentes y académicos”.

Conoce los ganadores de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales

Campus Providencia

Maryam Farhang: “Impacto del distanciamiento físico en la cognición, calidad de vida, estado de ánimo y estrés psicológico percibido en personas mayores durante de pandemia de covid-19 en Chile”.

Gonzalo Hidalgo: “Efectividad de kinesiterapia respiratoria remota mediante plataforma digital sobre la frecuencia de exacerbaciones, función pulmonar y calidad de vida, evaluados previo y posterior a 6 meses de intervención, en niños entre 6-18 años con fibrosis quística del hospital Dr. Luis Calvo Mackenna: estudio pre experimental”.

Andrea Alvarado: “Adaptación transcultural y validación de la Encuesta Transversal de Hewet aplicada a estudiantes de Enfermería de la Universidad de Las Américas durante las prácticas clínicas”.

Leonardo Vargas:“Cohorte de estudiantes de Nutrición y Dietética: Seguimiento de variables antropométricas, de consumo de alimentos, actividad física y de imagen corporal”.

César Castillo:“Estandarización de un instrumento psicométrico que mide el funcionamiento ejecutivo en escolares chilenos de 6 a 10 años”.

Denisse Concha: “Desempeño académico y percepción de estudiantes de Kinesiología en Examen Clínico Objetivo Estructurado en contexto virtual y presencial durante 2021”.

Campus Santiago Centro

Nicole Vargas: “Efectividad de una intervención mediada por tecnología para habilidades de alfabetización inicial relacionadas con la decodificación en prescolares con Trastorno del Lenguaje residentes de la ciudad de Santiago. Una investigación basada en información intersectorial”.

Diana Manrique: “La participación sociocomunitaria como medio de integración de la comunidad migrante en Barrio Yungay “.

Francisco Ramírez: “Identidad étnica y cultural de los migrantes Kichwa-Otavalo en Santiago”.

Campus La Florida

Victoria Villalobos: “Estrategias efectivas para la inclusión laboral en PsD en el marco de la ley 21015: Análisis en tiempos de pandemia”.

Mónica Zúñiga: “Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de Técnico Nivel Superior en Enfermería con uso metodologías activas en aula y simulación”.

Sede Viña del Mar

Álvaro Huerta: “Efecto de Fentermina y entrenamiento de fuerza sobre el control de la obesidad en adultos sin patologías crónicas asociadas”.

Yerko Toledo: “Protección de los Derechos Humanos en el contexto del estallido social del 2019: Análisis de los marcos interpretativos de organizaciones y agrupaciones que asumieron la defensa de los Derechos Humanos en la región de Valparaíso, 2019-2020”.

Sede Concepción

Claudia Barria:“Modelamiento Predictivo del Riesgo de Mortalidad en Personas con Enfermedades Crónicas Oncológicas y No Oncológicas considerando el contexto Covid-19, en la Región del Biobío”.

Óscar Andrades: “Efecto de un entrenamiento muscular tónico e isométrico vibratorio sobre la sintomatología motora y no motora en personas con la enfermedad de Parkinson”.