Adscrita a Gratuidad

Ocho académicos y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas lograron adjudicarse los Fondos Internos de Investigación 2022, con los cuales podrán desarrollar estudios de relevancia para la comunidad científica nacional e internacional relacionados con la ciencia y la biósfera.

Uno de los ganadores fue Phillip Dettleff, académico investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria del Campus La Florida, se refirió a los fondos obtenidos con su proyecto “Contaminación por microplásticos en invertebrados marinos de importancia comercial: prevalencia en la costa chilena y determinación de su efecto a nivel experimental”.

La adjudicación del fondo representa una excelente oportunidad para fomentar la investigación de primer nivel dentro de UDLA. Este tipo de financiamiento muestra el apoyo e interés por parte de la Universidad de fomentar una política de investigación, financiando proyectos relevantes para la ciencia nacional, y en mi caso en particular, para comprender los efectos de la contaminación en invertebrados marinos. De esta forma, los recursos adjudicados permitirán generar conocimiento relevante a nivel nacional, junto con integrar a los alumnos tesistas de UDLA en proyectos de investigación científica, contribuyendo a la ciencia y a la formación profesional de los alumnos” sentenció.

Por el lado de la Escuela de Agronomía, una de las ganadoras de los fondos internos fue su Directora, Pilar Ulloa, quien llevará a cabo la investigación “Evaluación de genes candidatos y de la microbiota intestinal involucrados en la tolerancia a dietas con alto contenido de soya en salmón del atlántico (Salmo salar)”.

Este trabajo viene a complementar con nuevos enfoques los resultados obtenidos de un proyecto FONDECYT de iniciación que desarrollé como investigadora principal y que finalizó recientemente. Es importante la adjudicación de este fondo pues permite dar continuidad a la investigación en esta área y aplicar los resultados obtenidos en peces cebra hacia una especie comercial, como el salmón del Atlántico, una de las más susceptibles a dietas de soya y de gran importancia económica en Chile y el exterior”, detalló.

La totalidad de docentes y académicos de la Facultad que se adjudicaron Fondos Internos de Investigación 2022

  • Julio Retamales –“Uso de co-cultivo microbiano para la búsqueda y selección de moléculas antifúngicas para combatir pudriciones en cítricos durante postcosecha”
  • Paulina Aguayo –“Diversidad de comunidades microbianas de sedimentos de lagos andinos del Desierto de Atacama, resistentes a metales pesados con potencial biotecnológico”.
  • Pilar Ulloa –“Evaluación de genes candidatos y de la microbiota intestinal involucrados en la tolerancia a dietas con alto contenido de soya en salmón del Atlántico (salmo salar)”.
  • Cecilia Opazo –“Estudio del efecto de la dieta de cafetería sobre el metabolismo de glucosa en animales gestados en condiciones de hipotiroxinemia”.
  • Yanina Poblete –“Consecuencias genéticas de la deforestación en el Carpintero magallánico (Campephilusmagellanicus) a lo largo de su distribución en Chile”.
  • Mario Alvarado –“Evaluación de las comunidades bacterianas en la piel y el estado de salud de marsopas espinosas (Phocoenaspinipinnis) varadas en la costa central de Chile”.
  • Elkin Suárez –“Caracterización fisicoquímica y biocompatibilidad de la secreción adhesiva de Eupsophusvertebralis (Anura, Alsodidae). Un producto proteico con potenciales aplicaciones biomédicas”.
  • Phillip Dettleff –“Contaminación por microplásticos en invertebrados marinos de importancia comercial: prevalencia en la costa chilena y determinación de su efecto a nivel experimental”.