Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas cuenta con diversas iniciativas para alcanzar un alto nivel de excelencia. Una de estas propuestas es el Programa de Talento Pedagógico, el cual forma parte de los Programas de Acceso a Pedagogías (PAP), reconocidos por el Ministerio de Educación, los que constituyen una vía de ingreso directo a la universidad.

El programa, comienza en mayo y tiene una duración de 16 semanas, dividiéndose en 8 semanas por semestre, está enfocado en estudiantes que actualmente cursan cuarto año de Enseñanza Media y que demuestren interés en cursar carreras de Pedagogía.

Según explica Ana Henríquez, Decana de la Facultad de Educación, el Programa de Talento Pedagógico “ofrece cursos diseñados mediante metodologías activas y participativas para desarrollar habilidades de lenguaje y matemática, así como talleres para potenciar el talento pedagógico temprano y la disposición hacia la enseñanza”.

Para la admisión 2022, la facultad de Educación cuenta con cuatro carreras: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Física y Educación Parvularia.

Para el actual proceso, quienes estén interesados en ingresar a alguna de las carreras, pueden hacerlo por notas de Enseñanza Media sobre el 30% de su establecimiento educacional.

“Con esta iniciativa buscamos que los mejores estudiantes de cada institución puedan acceder a la carrera de Pedagogía y con ello se valora el mérito y el esfuerzo demostrado en un buen desempeño en su contexto escolar”, sostiene Henríquez.

Todas las carreras cuentan con planes de estudios actualizados, acorde con las demandas de los procesos de enseñanza aprendizaje del siglo XXI. Destacan entre sus sellos formativos la integración de tecnologías de información y comunicación, la formación práctica durante todo el proceso formativo, la formación en ámbitos inclusivos, las didácticas generales y específicas.

También destaca el hecho de que el 100% de académicos de la Facultad de Educación de UDLA cuenta con postgrado en áreas de especialidad disciplinar, didáctica y pedagógica.

Desde hace años, UDLA resalta por la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este sello tecnológico se refleja en una robusta estructura de Aulas Virtuales que se fortalece continuamente. Por otra parte, la Facultad de Educación promueve las prácticas pedagógicas tempranas en los distintos ámbitos, el de la educación especial, educación parvularia, educación básica o educación media, por ello los estudiantes reciben formación práctica, a nivel inicial, intermedio y profesional, lo que hace posible la articulación de la teoría y la práctica”, explica Ana Henríquez.  

Los requisitos para ingresa a alguna de las carreras de la Facultad de Educación se encuentran disponibles en admisión.udla.cl.