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Tras una detallada evaluación, durante el mes de enero, la Vicerrectoría de Investigación de UDLA dio a conocer los proyectos que obtuvieron los “Fondos Concursables Proyecto Internos de Investigación 2022” de nuestra casa de estudios.

De los 43 proyectos en total, ocho fueron adjudicados por académicos e investigadores de la Facultad de Educación.

  • “La figura del intérprete en Lengua de Señas Chilena: estado actual y desafíos en el contexto escolar”, de la académica Pamela Herrera.
  • “Relación entre la calidad muscular y los niveles de ansiedad, estrés y depresión, en adolescentes de 15 a 16 años de la Región de Valparaíso”, del académico Guillermo Barahona.
  • “Retroalimentación: tipos e impactos desde las voces de los estudiantes”, de la académica Karen Núñez.
  • “Garantía de participación de niños y niñas en todas las etapas de desarrollo de una política participación pedagógica en el tercer nivel de Educación Parvularia”, del académico Francisco Garate.
  • “Bicicletas compartidas y desplazamiento activo en estudiantes universitarios, docentes y personal administrativo de universidades en Chile”, del académico Antonio Castillo.
  • “Percepciones y expectativas de educadoras/es de párvulos sobre niños y niñas migrantes en Jardines Infantiles de la R.M.”, del académico Juan Ortiz.
  • “Análisis de la adquisición del Sello TIC en la Facultad de Educación”, de la académica Beatriz Bustamante.
  • “Educación Física y Salud en Confinamiento por COVID-19 en Escolares”, del académico Mario Fuentes.

Miguel Bargetto, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación, indicó que es sumamente importante el “interés que hubo por competir por estos fondos concursables porque los académicos trabajan en diferentes áreas de interés, las cuales están directamente vinculadas con la Formación Inicial Docente”.

Una de las académicas que se adjudicó este fondo fue Karen Núñez, quien liderará el proyecto “Retroalimentación: tipos e impactos desde las voces de los estudiantes, de la académica”.

“La adjudicación de este proyecto significa la oportunidad de desarrollar una de mis líneas de investigación asociada a la evaluación educativa. El proyecto busca contribuir al conocimiento sobre la retroalimentación, desde las voces de los estudiantes, siendo esta una temática poco estudiada a nivel nacional y en general en nuestro idioma. Este fondo permitirá además la incorporación de estudiantes, lo que tiene como propósito iniciar a estos en el camino de la investigación”, acotó Núñez.

En tanto, Antonio Castillo, académico y coordinador de carrera de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, postuló con el proyecto titulado “Bicicletas compartidas y desplazamiento activo en estudiantes universitarios, docentes y personal administrativo de universidades en Chile”, el cual se encuentra orientado hacia la práctica de actividad física, a través del desplazamiento activo, la sostenibilidad, el medioambiente, y el bienestar del ser humano.

“Personalmente, es un logro profesional y académico, poder haber participado en el concurso de la Universidad y ser seleccionado dentro de todos los proyectos que fueron enviados, de lo cual estoy muy agradecido de la posibilidad brindad por el área de investigación de UDLA. Este fondo concursable, me dará la posibilidad de indagar el uso de las bicicletas compartidas y los modos de desplazamiento activo en estudiantes universitarios, docentes y personal administrativo de las universidades en Chile, de los cuales se tiene poca información a nivel local sobre el tema”.  

Finalmente, Beatriz Bustamante, coordinadora académica TIC de la Escuela de Educación, se manifestó contenta por haber obtenido el fondo, “para mí es una oportunidad que me permite profundizar en la investigación que me encuentro realizando respecto de la Competencia Digital Docente (CDD) y la formación inicial y creo que es el puntapié para el inicio de otras investigaciones que vendrán. La unidad TIC de la Facultad, desde hace ya unos años viene preocupándose del desarrollo de estas competencias en nuestros estudiantes y esta es una valiosa oportunidad para poder analizar el proceso y si efectivamente lo declarado en el sello TIC se logra y en qué medida”.