Adscrita a Gratuidad

Como cada año, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Las Américas, llevó a cabo una selección de proyectos de investigación propuestos por docentes, académicos y colaboradores con el objetivo de financiarlos y así, contribuir al crecimiento económico y social del país.

Uno de los aspirantes que obtuvo el subsidio fue Edison Carrasco, académico investigador de la Facultad de Derecho, quien propuso el proyecto: “Criminalización de la protesta en Chile (2000-2021). Una revisión de la literatura.”

La investigación tiene la finalidad de lograr una profunda comprensión sobre el fenómeno de la criminalización de la protesta en Chile. Según comentó el investigador, la idea del proyecto se originó a raíz del estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019.

Durante el estallido se habló, y aún se habla de “criminalización de la protesta”, pero ¿a qué se refiere específicamente esto? Es una pregunta que encontré interesante abordar y el punto de partida necesario, son los estudios académicos que se han referido al tema en el mundo”, expresó.

El académico expresó que el estudio busca “determinar, a través de una revisión de alcance, las dimensiones de la literatura académica en el mundo y en Chile sobre la criminalización de la protesta, con el fin de contar con una visión general sobre cuáles son las áreas recurrentes, los problemas planteados por la literatura, las metodologías normalmente empleadas y los hallazgos científicos al tratar este tema”.

Por último, Carrasco destacó los fondos para la investigación manifestando que “UDLA ha ido transitando favorablemente a la comprensión de la “cultura de la investigación”, cuestión que la Dirección de Investigación y el actual Vicerrector de Investigación, Erwin Krauskopf, han impulsado fuertemente. Actualmente el trabajo del investigador se concibe en la dimensión que le corresponde, como algo totalmente diferente a las labores administrativas usuales, con espacios y tiempos distintos a la dedicación de su labor, y en el otorgamiento de facilidades para el desarrollo de estudios de alta calidad”.