Adscrita a Gratuidad

Soundtiago es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA la cual propone desde la tríada cuerpo, sonido y espacio, explorar nuevas relaciones transdisciplinares.

En su tercera versión realizada en el Campus Providencia se buscó entretejer por medio de la construcción de un espacio de interferencia un lugar donde se pone a prueba otro tipo de experiencias.

Uno de los organizadores del evento es el Director del Núcleo Lenguaje y Creación, Fernando Portal, quien explica los componentes conceptuales que integraron el festival: “Esta tercera versión logró reunir distintas manifestaciones que entrelazan la arquitectura, las artes sonoras, las artes mediales, la instalación, la música y el performance”.

En esa misma línea el coordinador de Vinculación con el Medio y también parte de la organización, José Abásolo, sostuvo que esta nueva edición sirvió para que el festival “se transforme en una plataforma donde se comparte y visibilizan diferentes investigaciones y dentro de ese ámbito de propuestas aparecen variados proyectos que tienen que ver con la UDLA”.

El festival incluyó a Sholto Dobie, artista sonoro escocés, quién además de presentarse en Soundtiago, dirigió en los días previos al festival el workshop “Huella, Máscara, Infidelidad”. La instancia estuvo enfocada a un ejercicio colectivo de interpretación de la obra “Chambers” de Alvin Lucier, donde los participantes realizaron una serie de grabaciones de campo, con el objetivo de producir ensamblajes sonoros, biográficos y espaciales, a través de técnicas análogas y electrónicas.

El festival reunió obras de artistas externos a la universidad a quienes invitamos a que puedan a compartir con nosotros  sus trabajos más recientes, además de la presentación de resultados de investigación y de creación desarrollados por la universidad con sus cuerpos docentes y sus residentes”, comentó Fernando Portal.

Soundtiago tuvo presentes a los realizadores audiovisuales José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, la agrupación Colectivo No y la banda Fulin Lawen, compuesta por Felipe Zegers y Camilo Palma, quienes fueron nominados a mejor disco de música electrónica en los premios Pulsar 2020, con su último trabajo “Eneri”.

Como representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA se presentó la banda Urbanistas Planetarios, conformada por el Decano, Juan Pablo Corvalán y el académico de la Escuela de Arquitectura, Julio Suárez, quienes contaron con la colaboración del académico de la Escuela de Diseño, Cristian Freire.

La instancia,además, contó con los proyectos realizados en el marco del Núcleo Lenguaje y Creación, Sensible al Código de María Jesús Schultz junto con la colaboración de Álvaro Daguer y Nicolás Godas, la obra Espacios Resonantes de Sofía Balbontín y Mathias Klenner, quién fue parte de la Bienal de Artes Mediales y The Tremendos, con el lanzamiento del segundo volumen de la publicación digital Chroma, dedicada al sonido, el color y sus capacidades de generar paisajes emocionales.

El Festival se está consolidando. Tuvimos una recepción bastante masiva de diferentes actores y de distintas comunidades asociadas a temas y aspectos sonoros”, concluyó Abásolo.