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La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Las Américas publicó la lista de ganadores y ganadoras de los Fondos Concursables Proyecto Internos de Investigación 2022, el cual otorga financiamiento de las actividades de Investigación con el fin de sustentar y dar viabilidad a las indagatorias o el inicio de estas.

En esta edición, la Facultad de Comunicaciones y Artes se adjudicó cuatro fondos: Carolina Gallardo, Directora de la Carrera de Publicidad; Andrea Gartenlaub, investigadora de la facultad; Eliana Barrios, docente e investigadora y Benjamín Cárcamo, académico e Investigador del Instituto de Inglés UDLA.

Gallardo trabajó conjuntamente con las docentes Bernardita Silva y Daniela Calderón en la propuesta titulada “El uso desmedido de estereotipos en la publicidad y sus consecuencias”, donde abordan los efectos en la autoimagen de la mujer producto de los moldes publicitarios empleados en el retail chileno.

Este fondo es una gran responsabilidad y un tremendo desafío para iniciar y potenciar el desarrollo de una línea de investigación disciplinar para la carrera de Publicidad, que estaba buscando hace tiempo. Esto representa una gran contribución hacia la carrera”, expresó la académica.

Andrea Gartenlaub, en tanto, presentó la iniciativa denominada “Estudio de caso: Uso político del meme en un contexto plebiscitario”, que detalla el rol cumplido por los memes como “forma de participación política” en un contexto eleccionario, precisamente en el Plebiscito Constitucional de octubre de 2020 donde la opción “Apruebo” se quedó con la victoria con el 79,21%.

“Este es un excelente incentivo de parte de la Universidad el poder postular a estos fondos. El tema de investigación es una línea que venimos desarrollando en el Observatorio de Nueva Ciudadanía y tiene como objetivo estudiar las transformaciones del discurso político en Chile”, detalló la Investigadora.

Por su parte, Eliana Barrios participó con el escrito “Diagnóstico de las habilidades receptivas de comprensión auditiva y escrita de los estudiantes de primer semestre de la universidad: definiendo los pasos a seguir para una mejora en la producción del idioma inglés”, el cual repara en los problemas presentados por los estudiantes universitarios en el manejo del inglés y la efectividad de los programas destinados a la enseñanza de idiomas en la educación secundaria como en la superior.

Es una motivación para continuar con los temas de investigación. Estoy feliz de haberlo obtenido porque voy a poder investigar este tema que me interesaba. Esta investigación surge cuando empecé a trabajar en las universidades haciendo inglés transversal y veía la gran variedad de conocimientos de inglés que había entre los alumnos que llegaban a primer año de la universidad, reconoció Barrios, quien trabajó de manera conjunta con el investigador Gonzalo Cortés.

Por último, Benjamín Cárcamo, académico e Investigador del Instituto de Inglés UDLA, logró la adjudicación gracias al trabajo “Impacto de la práctica de visualización explícita del aprendizaje sobre la producción en inglés y el autoconcepto del estudiante”, cuya iniciativa busca “implementar y examinar los efectos de una intervención” basada en técnicas de ‘visionteaching’ para la enseñanza del inglés.

Ganar este fondo me da la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en el ámbito investigativo junto a otros colegas del Instituto de Idiomas que son parte del proyecto. Además, significa mucho para mí porque es una oportunidad de explorar una posibilidad con gran potencial pedagógico desde una mirada investigativa”, enfatizó Cárcamo.